elsoldemexico
Ciudad de Mexico22 de enero de 2025
Méxicolunes, 27 de enero de 2020

Reconoce AMLO que violencia en Guanajuato se “está saliendo de lo normal”

El mandatario dijo que en todas las entidades han logrado reducir los índices de violencia, menos en Guanajuato

violencia mexico
Síguenos en:whatsappgoogle

Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera informó que este fin de semana se volvieron a concentrar el 20 por ciento de los homicidios, los cuales son resultado de disputas entre organizaciones criminales.

“Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal, de lo que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, los homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, explicó.

Señaló que en todas las entidades han logrado reducir los índices de violencia, menos en Guanajuato, donde se habían bajado los índices de concentración de asesinatos al 15 por ciento.

“Eso nos está moviendo todo, porque en la mayoría de la República estamos logrando disminución, es increíble, pero no tenemos homicidios en Durango, Nayarit, en Sinaloa, inclusive ha habido disminución en Tamaulipas, y en otros estados”, detalló.

Ante ello, han ordenado una atención especial con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, porque se está agravando la situación. “Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo, complicado, en efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí y se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando una atención especial”, recordó.

Detenciones, la razón

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que los últimos asesinatos ocurridos en el estado son reacción a las detenciones que han realizado en conjunto con el Gobierno Federal y dijo que no bajarán la guardia, sino que, serán reforzados los operativos para seguir debilitando a los grupos criminales.

Dio a conocer que que mantiene comunicación con el comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, por lo cual acordaron instalar una mesa especializada, técnica y de inteligencia para reforzar la seguridad en el estado.

“Estamos trabajando y esto es reacción, si ustedes revisan hubo un día que tuvimos tres homicidios y luego se desató, esto es una reacción de los operativos que hemos tenido, de los arrestos, hemos detenido a casi 70 personas en los últimos cinco días y la reacción ha sido también de los grupos delincuenciales. “(...) Es una reacción y sobre todo contra donde ven debilitados a los grupos, si ustedes se fijan las detenciones que hicimos fueron en Celaya, en Cortazar, en Salamanca, en Irapuato y Juventino Rosas, ahí detuvimos a los grupos criminales y ahí es donde hubo la mayor cantidad de homicidios, porque los grupos contrarios ven esta debilidad, nosotros seguimos trabajando, pegándole a los dos grupos delincuenciales, no vamos a escatimar”.

Respecto a las declaraciones del Presidente, afirmó que es momento de cerrar filas entre los tres órdenes de gobierno para disminuir la violencia en el estado.

“Estamos trabajando junto con la Federación, es un tema que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, yo siempre lo he dicho, aquí nadie se puede sustraer de la responsabilidad y nadie le puede echar la culpa al otro, creo que tanto la Federación, porque hay delitos para entrarle de lleno al tema”.

No obstante, dijo que pese a estos hechos violentos, la economía en el estado se mantiene y puso como ejemplo que el próximo seis de febrero será inaugurada la planta de Toyota, en Apaseo el Grande, además de que la Feria de León ha tenido una buena asistencia, por lo cual sigue habiendo confianza de la ciudadanía y el turismo en el estado.

Sin riesgo para la población

Tras estas declaraciones, Miguel Ángel Simental, Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya dijo que no hay riesgos para la población.

“No hay riesgo la vida sigue normal, ante los hechos delictivos es difícil saber dónde pueden ocurrir precisamente”, aseveró el jefe policíaco.

Esto a pesar de que se hayan registrado 20 víctimas del 20 al 26 de enero y de las cuales solamente el pequeño 6 años que murió en el ataque en la colonia Tresguerras es colateral, aunque la Fiscalía del Estado es quien lleva las investigaciones.

Con información de Gabriela Jiménez y Luis García / El Sol del Bajío

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias