Como reconocimiento a su contribución por más de 27 años de labor social, Víctor González Torres, Dr. Simi, presidente de la Fundación Por Un País Mejor, recibió este jueves la prestigiosa presea Champions of Change que otorga la fundación internacional Gandhi Mandela.
Ante la presencia de Nandan Jha, fundador y secretario general de la Fundación Gandhi Mandela, y de Manuel Granados, presidente de la fundación en México, se hizo la entrega de la presea a González por su trabajo altruista como un “campeón del cambio”.
También, se entregó el premio en la categoría internacional 2022 a la activista defensoras de los derechos humanos de a Guatemala y Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchu, quien es la segunda persona galardonada a nivel internacional en recibir dicho galardón, luego que el Dalai Lama fue el primero que recibió la presea.
Desde el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Torrez González hizo un llamado al altruismo y expresó que para él ha sido “una medicina y una satisfacción” poder ayudar al prójimo.
Además, se refirió a la discapacidad que padece, de la cual, dijo que, no se siente enfermo, pues considera que el altruismo es una medicina que lo alivia. “Ayudar es muy bonito, el dar es una medicina es una satisfacción que nos hace sentir bien a todos”, subrayó.
En este sentido llamó a ayudar, “demos al prójimo algo, todos podemos dar algo: el saludo, la mano o el dinero. Dar es muy bonito”, recalcó.
El galardón “Champions of Change” de la fundación internacional Gandhi-Mandela es un premio que surgió originalmente como un galardón nacional indio que se entrega por promover valores hindúes, conocidos como “Swachhta”: Servicio Comunitario y Desarrollo Social.
Por su parte, la galardona Rigoberta Menchú, tras recibir su reconocimiento, se dijo triste por no haber podido viajar a la India a recibir el reconocimiento en 2022 por la Pandemia.
Sin embargo, se dijo contenta de que se le pudiera entregar de manos del secretario General de la Fundación Gandhi Mandela.
También comentó que es necesario que todos promovamos la paz, porque “este mundo necesita gente con un mundo feliz” y aprovechó para reconocer a Víctor González, de quien dijo que era un honor estar a lado de él.
Comentó que supo lo que González aportaba a la vida de las personas al ofrecer medicinas económicas y que también su vida es una fuente de inspiración.
“Lo recordaremos en Guatemala porque las primeras clínicas que llegaron al país después del conflicto armado fueron las del señor González”, dijo la Premio Nobel.
Agregó que la inspiró la frase de González “mi vida es lucha”, porque represente el propósito del ser humano para salir adelante.