Después de 50 años sin cambios, ya se tiene un avance de 90% en la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT), se informó en la Primera Sesión Ordinario 2021 de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Y se refrendó el reconocimiento del Sars-Cov-2 como enfermedad del trabajo, por tratarse de virosis. Se contempla en el Artículo 513 de la LFT.
En este evento virtual, la secretaria Luisa María Alcalde Luján, manifestó que la seguridad y salud en el trabajo junto con las condiciones generales, salario justo, igualdad de género, integración social y democracia sindical, abona a sentar las bases de una ocupación digna para los trabajadores de hoy y del futuro.
Manifestó: “Esta administración tiene la convicción de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo como elemento sustantivo del trabajo digno para los empleados en México”.
En esta sesión se informó que grupos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la STPS incorporan las nuevas enfermedades por su relación con el trabajo y la afectación a la salud de los trabajadores en 12 consideraciones:
Enfermedades infecciosas y parasitarias; diferentes tipos de cáncer de origen laboral; males del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos; trastornos mentales y del sistema nervioso; afecciones de los sistemas respiratorios, digestivo, de la dermis y tejidos subcutáneos; intoxicaciones; enfermedades oftálmicas y del sistema auditivo; afecciones endocrinas y genitourinarias.
En cuanto al Sars-Cov-2, Alcalde Luján destacó además que el IMSS publicó el 3 de abril del 2020 los “Criterios de calificación ara casos con coronavirus como enfermedad del trabajo”.
Además, para enfrentar con responsabilidad la pandemia, la STPS junto con otras dependencias desarrollo acciones, protocolos, guías técnicas que permitieron atender las necesidades básicas del día a día entre los trabajadores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para mitigar la propagación del virus, se reorientaron las labores hacia nuevas modalidades como el teletrabajo. Para esto se reformó el Artículo 311 y adicionó el capítulo xii bis de la LFT.
Alcalde Luján hizo énfasis en la importancia de potenciar y fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los servicios de salud tanto en el plano gubernamental como empresarial.