El gobierno federal requiere de más de 9 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción y reparación de 2 mil 340 inmuebles históricos dañados durante los sismos del 2017, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.
Al final de una reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Secretaría de Cultura (SC), el gobierno de Oaxaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH comentó que ese montó se obtendrá del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, un fondo bancarios de la SC y financiamiento adicional.
“El global del programa de reconstrucción estamos hablando de alrededor de 9 mil, poco más, millones de pesos, de los cuales se encargó de manera combinada el Fonden con algo más de 5 mil millones de pesos y el seguro que ahora mismo estamos ajustando la cifra, pero estaría también del orden de alrededor de 5 mil millones de pesos”, explicó Prieto Hernández.
Para este año prevén terminar la restauración de más del 60 % de los inmuebles y para el 2021, avanzar en un 95 %.
“Quisiéramos ir más a prisa, pero sí nuestro propósito es que este año podamos estar ya rebasando el 60 %, del universo concluido y el año que entra, estemos pudiendo rebasar el 95 % del universo concluido”, afirmó.
Por el momento, definieron 12 proyectos prioritarios: 10 templos en el estado de Oaxaca y otros dos en la Catedral Metropolitana, para los que requerirán alrededor de 185 millones de pesos, 110 para Oaxaca y otros 75 para la catedral ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“De la catedral son 20 que son de la Secretaría de Cultura, Fonden tiene asignado para la catedral 54 millones, estamos hablando de 75 millones de pesos. De inicio para catedral, se va a requerir más, pero vamos por partes”, detalló.
El secretario General del CEM, Alfonso Miranda, explicó que las reparaciones van por dos vías, para la estructura y restauración artística de los templos.
En el caso específico de la Catedral Metropolitana arreglarán algunas esculturas de Manuel Tolsá y algunos pilotes.
“Ahorita, una cosa del proyecto operativo, el costo de, y otras cosas son los pasos de la rehabilitación. No se manejó un monto total, por una parte, y por otra parte, todavía hay recursos que tienen que bajarse, hablando del mismo Fonden y del seguro bancario”, comentó.