El presidente Enrique Peña Nieto presidió una reunión con periodistas en la residencia oficial de Los Pinos, en la cual compartió el saldo en el país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como las acciones que se están realizando ante esta tarea que “no es fácil”.
El mandatario de México subrayó que las zonas con mayor daño fueron Oaxaca, Chiapas y Morelos; indicó que los dos primeros estados tienen una orografía que no facilita la reconstrucción.
También explicó que de los afectados, casi nadie utiliza los albergues. "En Juchitán, 70 mil personas duermen en la calle junto a sus casas".
"El apoyo del Gobierno federal en la Ciudad de México está más avocado a las delegaciones en condición de pobreza, tal como se realiza en Chiapas y Oaxaca", explicó.
Además, confirmó que habrá partidas del presupuesto de 2018 que se modificarán para dar más fondos a la reconstrucción.
Asimismo, dio a conocer que el costo total aproximadamente de la reconstrucción será de 48 mil millones de pesos por el Fonden, recursos fiscales, más bonos, cupón cero y los apoyos que lleguen del sector privado que aún no están calculados.
"A la IP le hemos pedido que apliquen las donaciones, sólo estamos orientando a donde canalizar: mercados, vivienda, demolición, reconstrucción", dijo.
Asimismo, aseveró que "en la red carretera hubo daños pero nada extraordinario".
En cuanto a la pregunta de si aceptará la renuncia de secretarios que tengan aspiraciones políticas sin terminar tareas asignadas tras el sismo, indicó: "Estoy convencido que el trabajo pendiente recae en instituciones, no en personas".
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que los dos partidos que ya renunciaron a sus prerrogativas son PRI y PVEM; explicó que lo recibirá Hacienda y potenciará el bono catastrófico de los estados; en una primera etapa en Oaxaca y Chiapas.
Añadió que si los créditos otorgados no son suficientes hay otro por 100 mil pesos que se puede acceder a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El primer mandatario también estuvo acompañado por los titulares de la SEDATU, Rosario Robles; SEP, Aurelio Nuño; Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; y Salud, José Narro.
También los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Vidal Soberón.
Chiapas y Oaxaca con más miedo por sismos
En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la mayoría de las réplicas han sido de más de 4 grados.
Mencionó que en Chiapas y Oaxaca es donde la gente tiene más miedo tras las continuas réplicas.
Explicó que el Plan MX fue diseñado por este gobierno y cuyo objetivo es coordinar todos los planes para ayudar a la población
“Hay un dato importante, dijo, hoy reconocemos a todas las víctimas, sabemos quiénes son”.
Además, precisó que 1.3. millones de litros de agua se han entregado a la fecha; mientras 3,100 casas de campaña y 3,000 más se recibieron a través de ayuda internacional; y se registraron 360 mil despensas aportadas por otras dependencias de la sociedad civil (donaciones).
Lo sucedido tras los sismos prácticamente no afectó la economía, pues abrieron comercios, hubo luz, excepto en Chiapas y Oaxaca, “allá la normalidad no ha regresado”.
Asimismo, dijo que el 5 de octubre concluyó formalmente el ciclo de emergencia y se entró a la etapa de la reconstrucción.
Escasez de agua
El presidente Peña Nieto mencionó que la mayoría de los 12.5 millones de personas afectadas sufrieron por agua.
Al respecto, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que ya se restableció el servicio en 99%, luego que fue afectado por dos sismos y tres ciclones tropicales, que sólo éstos dejaron sin agua a más de 400 mil habitantes.
En total, las personas que se quedaron sin agua, ascendieron a cerca de 10 millones.
Se están reparando 80 fugas diarias y faltan 7 días de trabajo, añadió.
El funcionario explicó que la red antigua no es el principal problema, sino el tipo de suelo.
Incluso hubo fugas en los mismos lugares donde se presentaron tras el sismo de 1985.
“En los próximos días habrá un plan de acciones para tratar ese tema”, dijo.
En tanto, la CFE resaltó que a tres horas del sismo ya se había restablecido el 74% del servicio, siendo "el mayor despliegue fue en Chiapas y Oaxaca".
Afectación a la economía
Debido a los sismos, 3,812 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fueron afectadas.
Se indicó que se está otorgando un subsidio de 10 mil pesos por negocio; hay 2,783 millones de pesos como bolsa total, incluida la CDMX, otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor.
Atención médica y rehabilitación de unidades afectadas
El secretario de Salud, José Narro, indicó que aún hay 35 pacientes hospitalizados, dos muy graves, mientras se han atendido psicológicamente a más de 53 mil personas.
Señaló que la infraestructura en este sector ya está funcionando al 98%.
“Es verdad que hubo daños en la infraestructura, pero no tiene paralelo con los daños que el sismo de 85 causó en el sector salud”, declaró.
Resaltó que se ha evitado todo brote epidemiológico.
Escuelas dañadas
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que el número final de escuelas dañadas es de 16 mil 136.
Además, indicó que medio millón de alumnos de casi 3 mil escuelas serán reubicados.
Apuntó que será a través de dos procesos; 300 mil se reubican en escuelas cercanas y 165 mil estarán en aulas temporales.
Dio a conocer que el 1 de diciembre concluye la reparación en planteles con daños menores y el 6 diciembre inician las obras de reconstrucción total.
Inmuebles culturales
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, mencionó que fueron dañados 1,821 inmuebles culturales por los sismos, el mayor número en Puebla y Oaxaca.
Refirió que ya hay más de 200 organizaciones que se han sumado a la convocatoria “Intégrate para el rescate de patrimonio cultural”.
Mencionó que se estarían buscando fondos de la Unesco para el rescate de los conventos del siglo XVI dañados.
Reconstrucción de viviendas
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que hay 180 mil 731 viviendas con daños; de éstas, 127 mil 479 presentan daño parcial, mientras que 50 mil 610 presentan daño total.
Datos que fueron levantados a partir de un censo georeferenciado, con más de 20 preguntas que no solo califican el tipo de daño, sino las condiciones socioeconómicas de la familia.
A través del Fonden se ha ayudado con 15 mil pesos por vivienda con daño parcial, mientras que 120 mil pesos para casas con daño total.
Puntualizó que los censos de Oaxaca y Ciudad de México terminan el 18 de octubre, y que para evitar el incremento en el precio de materiales de construcción se hizo un listado de los 60 principales y se instalaron puntos de venta con precios preferenciales.