Guatemala, C.A.- Al menos 600 migrantes han pasado la noche en el parque central de Tecún Umán, San Marcos, en espera de los papeles que les permitan su libre tránsito por México durante un año.
Hasta este 17 de enero, Migración de México dio a conocer que han ingresado de manera legal y ordenada 969 personas solicitando una tarjeta por razones humanitarias, la cual se otorgará en un máximo de cinco días.
Detalló que se han atendido a 739 hombres, 230 mujeres y 145 niños y adolescentes. De este grupo, 155 son de El Salvador, 39 de Guatemala, 766 de Honduras y 9 de Nicaragua.
A partir de las 8:00 de la mañana, agentes de migración iniciarán con los trámites correspondientes de cada uno de los extranjeros que busquen este permiso.
Mientras que grupos pequeños siguen llegando a la frontera con México provenientes de Guatemala. Otros, sin tener plan alguno, aguardan la llegada de más migrantes para solicitar el acceso al estado de Chiapas, sin embargo, la negativa del INM impedirá que logren su cometido.
En departamentos fronterizos de Guatemala con México, migrantes en grupos de diez o menos avanzan caminando y pidiendo ser transportados hacia la zona fronteriza.
El cansancio comienza a ser parte de las dificultades en esta caminata que iniciaron desde Honduras. Se prevé que este viernes, el número de personas con solicitud de ingreso a México aumente y pase a más de 2 mil.