El gobierno federal está definiendo un esquema para desplegar fibra óptica a lo largo de las obras del Tren Maya y el Transístmico con el fin de cubrir 50 mil kilómetros de la Red Troncal en todo el país.
La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Salma Jalife, indicó que la idea es aprovechar estas obras para desplegar infraestructura que lleve servicios de telecomunicaciones a la región sur sureste.
En un evento desayuno organizado por Observatel, la funcionaria explicó que todavía no está decidido cómo se va a integrar la fibra óptica en los proyectos ferroviarios, pero hay opciones como el que en las licitaciones de las obras se asuma el costo de integrar la infraestructura de telecomunicaciones o bien que se definan concursos aparte.
“No se ha tomado la decisión final, pero definitivamente lo que nosotros hemos aportado es que (la Red Troncal) debe de formar parte de la construcción de la Red Nacional de Ferrocarriles”, comentó.
Respecto a la licitación de la Red Troncal, reiteró que el presidente dará a conocer detalles en las próximas dos semanas y que en abril se lanzará la convocatoria oficial.
ORGANISMOS A REVISIÓN
Jalife dio a conocer que la nueva administración revisará este año el funcionamiento de cuatro organismos para analizar su permanencia o si desaparecen.
Las instancias bajo la lupa serán el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Telecomunicaciones de México (Telecomm), el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Agencia Especial Mexicana (AEM).
“La revisión de los organismos se va a llevar todo el año porque hay algunas reingenierías que llevan más tiempo para evaluar. Necesitamos entender todo para tomar decisiones de cómo ir moviendo las piezas, pero se trata de aprovechar al máximo todas las estructuras que tenemos y si hay necesidad de eliminar alguna se hará”, concluyó.