El volcán Popocatépetl bajó su actividad en las últimas 24 horas al registrar 28 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte, precisó que durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter, mientras que en el transcurso de la mañana se observó una emisión continúa de vapor de agua y gas, con dirección este-noroeste.
Indicó que durante el sobrevuelo del pasado sábado, con apoyo de la Policía Federal, expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron.
Detalló que el cráter alcanzó 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad, aunque no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.
Agregó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3, por lo que continúa la recomendación de no acercarse al coloso y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.