Se debe cuidar que con la Reforma Laboral no se rebasen los límites del derecho de la autonomía sindical, ni se trastoquen los principios y valores del sindicalismo, como la unidad y solidaridad, herramientas útiles y necesarias para empoderar al trabajador y tener una posición de mayor equilibrio y justicia social, demandó el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.
En desayuno de trabajo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para tratar particularmente sobre la implementación de la Reforma Laboral, el líder de CT, aseguró que “la libertad sindical debe darse sin debilitar a las organizaciones y sin permitir injerencias que paralicen la acción gremial. Tenemos la responsabilidad de conducir esta etapa de transición y transformación sindical libre de intimidación, amenazas y violencia”.
Te puede interesar: Se legitimarán entre 15 mil a 20 mil contratos colectivos: STPS
Denunció: “Enfrentamos acciones que vienen desde diferentes expresiones que buscan debilitar este valioso instrumento que tenemos como trabajadores para mejorar las condiciones de vida. También debemos señalar y repudiar las acciones que buscan desvirtuar y utilizar el sindicalismo para otros propósitos”.
Y se pronunció por rechazar la simulación sindical. “No se justifica deplorar nuestra herramienta de lucha para alcanzar la anhelada justicia social”.
Reyes Soberanis afirmó que el sindicalismo en el mundo se enfrenta a retos fundamentales que marcan de manera única su historia actual. “Nunca en la humanidad había existido tanta desigualdad”.
Por esto, aseveró, se busca fortalecer la emancipación de los derechos, la participación activa en la planta productiva y generación de empleos, principalmente para los jóvenes.
Demandó que se escuche la voz de los trabajadores para afrontar asertiva y efectivamente todos estos retos. “Como sindicalistas debemos apoyar todas las políticas que ayuden a elevar el nivel de vida de los trabajadores. Respaldamos todas las transformaciones para alcanzar un mejor estado de bienestar social”.
Y dijo: “El Congreso del Trabajo suma sus esfuerzos para enfrentar la problemática nacional. Las organizaciones de trabajadores tenemos el compromiso de cumplir con nuestra razón de ser en el desarrollo integral de los trabajadores y por ende de nuestra patria”.
El Congreso del Trabajo como siempre ha hecho, asume el compromiso institucional con el gobierno de la República para emprender acciones que se traduzcan en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, subrayó.
¡Asumimos el reto de realizar todos los cambios estructurales que nuestra nación demanda!, apuntó.
También reconoció las labores gubernamentales en materia laboral, como la política de recuperación salarial a través de los incrementos al salario mínimo y la regulación en la simulación de la subcontratación.
Asumió que esas acciones permiten a los trabajadores tener mayor participación que lleva a una justa distribución de la riqueza generada por la transformación con su esfuerzo.
“No es posible que la riqueza generada en una empresa no se vea reflejada en los salarios y que formen parte de la evasión de impuestos y esquemas que pauperizan el ingreso y las prestaciones”, expresó el presidente del CT.
Dijo además que el país no debe ser un paraíso de la evasión de impuestos, acción que debilita los sistemas de seguridad social y las políticas públicas para la clase trabajadora.