TAPACHULA.- El primer grupo de al menos mil personas que integran la caravana migrante, que salió la madrugada del pasado miércoles desde Honduras, ya está en Tecún Umán, Guatemala, y amenaza con cruzar la frontera hacia México, a la fuerza si es necesario, por lo que la Guardia Nacional envió a 200 nuevos elementos para impedir el paso.
Los hondureños y salvadoreños empezaron a llegar a la localidad fronteriza la tarde del jueves, pero la mayoría ha decidido esperar a que se unan migrantes guatemaltecos para intentar cruzar en grupo.
Algunos otros decidieron entregarse a las autoridades mexicanas para conocer las alternativas de regularización.
Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió que el Gobierno de la República hará cumplir la ley y que el despliegue de personal migratorio de seguridad será suficiente para garantizar la gobernabilidad.
"No es que entren y se les da un boleto del metro, tienen que hacer una serie de requisitos y esperar los términos de ley y que la autoridad migratoria determine lo procedente", expresó, mientras un oficial militar informó que 200 elementos de la GN fueron desplegados hacia Suchiate, y se espera que la cifra se duplique.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existen cuatro mil empleos en la frontera sur para los migrantes de la nueva caravana de centroamericanos que buscan entrar al país.
Sin embargo, un grupo de migrantes protestó en Tapachula por la falta de pago de dos quincenas del programa de atención emergente para extranjeros que puso en marcha el gobierno federal en Chiapas.
“Los que estamos trabajando acá en la ciudad de Tapachula le pedimos a las autoridades que nos pague las dos quincenas que nos debe, por levantar basura y limpiar la ciudad”, indicó Shalles, originario de Haití.
Precisó, que desde diciembre no cobran un peso y que necesiten el dinero.