Los procesos establecidos para la legitimación de los contratos colectivos, evitan la manipulación de los derechos laborales de los trabajadores. La plataforma electrónica que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) puso en operación a partir del 1 de mayo para realizar este trámite cuenta con información suficiente para ayudar a los sindicatos a cumplir las diversas etapas del proceso.
Así lo manifestó la coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos del CFCRL, Darlene Rojas Olvera, ya que hasta el momento identificaron fallas por parte de los usuarios al ingresar su documentación.
A pesar de que muchas organizaciones sindicales estaban acostumbradas a realizar trámites registrales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en ocasiones con el apoyo de gestores o sus abogados, se han identificado problemas para realizarlos de manera electrónica, particularmente cuando se trata de acreditar la personalidad jurídica por parte de los dirigentes.
En su participación en el Cuarto Foro: La Implementación de la Nueva Reforma Laboral, que organizó la Fundación Harr y la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, Rojas Olvera mencionó que el nuevo modelo laboral empieza a erradicar la vieja práctica de algunos sindicatos de “negociar en corto” con los empleadores.
➡️ Proponen regreso de trabajadores de la UNAM el 24 de mayo
Destacó que en los procesos de consulta, los verificadores del CFCRL constatan la participación de los trabajadores a través de su voto personal, libre, directo y secreto. “Si no está de por medio la voluntad de los trabajadores, no se puede dar por legitimado y depositado un contrato colectivo de trabajo”.
Refirió que se registran casos en que un sindicato solicita la Constancia de Representatividad y cuando los verificadores del Centro Federal acuden al lugar del trabajo para comprobar la información presentada, “muchas de las veces los trabajadores manifiestan no conocer el sindicato o simplemente no se encuentran en ese sitio laboral, por lo que se niegan sus peticiones”.
La Constancia de Representatividad es un documento necesario para solicitar la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo. Para obtenerla una dirigencia gremial debe acreditar que tiene al menos 30% de respaldo de los trabajadores que dice agrupar.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La funcionaria del CFCRL, recordó que para la legitimación de un contrato se deberá realizar una consulta entre las y los trabajadores. Sin su participación real no podrá ser legitimado.
Hasta el momento, existe disposición de los sindicatos, que deben asumir una nueva lógica de generar un trabajo previo de información entre sus agremiados; lo cual dará como resultado su fortalecimiento como organizaciones.