Millones de estudiantes de educación básica regresaron a clases este lunes, 26 de agosto, después de semanas de disfrutar de las vacaciones de verano.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dio a conocer en la conferencia mañanera que el nuevo ciclo escolar 2024-2025 para Educación Básica, está contemplada la participación de 23 millones de estudiantes, instruidos por un millón 231 mil 733 maestras y maestros en 231 mil 534 planteles en todo el país.
Sin embargo, en algunos estados, la vuelta a las aulas no ocurrió para los alumnos, como es el caso de Baja California, Michoacán y Chalco, en el Estado de México.
La Región de Apatzingán Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó a través de un comunicado en sus redes sociales que los municipios pertenecientes a la coordinadora no retomarán las clases.
“Por medio del presente comunicado se hace extensiva la convocatoria al no inicio de clases, en todos los niveles de educación básica , de todos los municipios que conforman esta digna y combativa sección, debido al incumplimiento de las demandas al magisterio michoacano”, expresó la CNTE.
El magisterio michoacano indicó que hasta que las autoridades estatales no cumplan con sus solicitudes, el paro continuará hasta nuevo aviso.
Aproximadamente son 18 mil maestros los que no se presentaron a laborar este lunes, afectando así a 2 mil 500 planteles.
Asimismo, la CNTE en Baja California informó a los padres de familia sobre la suspensión de clases debido a que sus exigencias salariales no han sido escuchadas.
“La falta de pago del retroactivo al salario, la falta de pago del finiquito a los compañeros pensionados y jubilados, así como la falta del cumplimiento de la recategorización en la función de los profesores en puestos directivos, entre otras problemáticas manifestadas en nuestro pliego de demandas, es que nos vemos en la necesidad de continuar con el paro de labores, porque sostenemos que los derechos laborales no son negociables”, manifestaron en un comunicado.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la CNTE, indicó que sólo el 25 por ciento de las escuelas regresaron a clases en Baja California tras el acuerdo alcanzado con la gobernadora Marina del Pilar y la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Chalco sin regreso a clases por inundaciones
En el caso de Chalco, en el Estado de México, los estudiantes no pudieron regresar a las instalaciones educativas debido a las inundaciones que hay en varias colonias desde hace casi un mes.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Inovación informó que el inicio escolar en todos los niveles se aplazará hasta el nueve de septiembre, fecha en la cual se espera que ya existan las condiciones para que los menores de edad vuelvan a clases.
Lee más: Chalco retrasa inicio de clases por inundaciones
Debido a las afectaciones por las lluvias en este municipio, se verán afectados cinco mil 200 estudiantes. Las escuelas que no pudieron iniciar las actividades escolares son:
Preescolar Guadalupe Victoria
Preescolar Efrain Huerta
Preescolar Frida Kahlo
Preescolar Cuauhtémoc
Preescolar Donato Guerra
Preescolar Lázaro Cárdenas
Preescolar 10 de abril
Jardín de niños Paulo Freire
Jardín de niños Los niños héroes
Instituto Educativo-Cultural Tonatiuh
Preescolar Josefina Esparza Berumen de Ximénez
Primaria Moctezuma
Primaria Frida Kahlo
Primaria Huitzilopochtli
Primaria Carmen Serdan
Primaria Nezahualcóyotl
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Primaria Héctor Ximénez González
- Primaria Lic. Juan Fernández Albarrán
Primaria Margarita de Gortari de Salinas
Secundaria Oficial No. 0646 Frida Kahlo
- Secundaria Oficial No. 0627 Cuitláhuac
Telesecundaria Oftv. No. 0372 Ignacio Ramírez
Con información de Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana