Poco más de 90 por ciento de los 60 mil padres de familia consultados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el regreso a clases en medio de la nueva variante de Covid-19 es un riesgo alto.
El 81.7 por ciento de los consultados a nivel nacional, es decir 49 mil 041 por ciento no están de acuerdo en que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en la educación básica.
➡️ Por regreso a clases, recomiendan aplicar pruebas Covid a maestros
En sintonía con estos datos, la dirigencia de la CNTE a nivel nacional informó que “las clases de este ciclo escolar se iniciarán a distancia, dado que no hay condiciones para un retorno presencial”. Agregó que se requiere que el personal educativo y la población en general cuenten con la vacunación completa para un regreso presencial.
Gamaliel Guzmán, de la dirigencia nacional, aseguró que el Gobierno federal planteó que en este ciclo escolar se amplíen las clases de 190 días de clases a 200 para alumnos y a 205 para profesores, solo que “el rezago no se resuelve castigando a los profesores, violando los derechos laborales”. Dijo que, en el caso de Michoacán, la CNTE no regresará a clases, ni siquiera virtuales, debido a que existe un adeudo de quincenas a los 28 mil profesores de esa entidad.
➡️ Regreso a clases: padres de familia compran útiles escolares pese a la incertidumbre
La Coordinadora realizó una encuesta nacional para conocer la opinión de las madres, padres y tutores sobre el regreso a clases presenciales ante la crisis de salud por la pandemia de Covid-19. El ejercicio se levantó del 16 al 21 de agosto en todas las entidades del país a partir de cinco ejes: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los riesgos de la nueva variante Delta, la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.
La encuesta arrojó que 12 por ciento de los padres de familia están de acuerdo en la presentación de la carta de corresponsabilidad que fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmaron que no hay materiales ni insumos necesarios para un regreso presencial seguro, y por tanto, prevalece el riesgo permanente de letalidad.
A la pregunta “¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?”, 90.3 por ciento de los papás respondió que sí existe ese riego.
En torno a la variante Delta, que afecta a niños y jóvenes por ser la población sin vacunación, la pregunta que se planteó fue: “¿Considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?”. 90.5 por ciento respondió afirmativamente.
Sobre la pregunta “¿está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?”, 81.7 por ciento dijo que no.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dirigencia de la CNTE aseguró que en este segundo ejercicio democrático, participativo e incluyente a nivel nacional se toma en cuenta a la comunidad escolar y “ratifica el posicionamiento que primero es la salud y vida de todos, demostrando con esta acción horizontal que las madres, padres de familia o tutores consideran que no existen condiciones ni garantía de que lo habrá, para un regreso seguro a clases presenciales en este momento”.