El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni maestros ni alumnos están obligados a regresar a clases, pero apeló al profesionalismo de los trabajadores de la educación para que, de manera voluntaria, vuelvan a las aulas el próximo 30 de agosto.
"La vida es de riesgos. No podemos quedarnos siempre en la casa por miedo a todo”, aseveró el mandatario antes de pedir que sonara en el salón Tesorería del Palacio Nacional la canción “Los Caminos de la Vida” del músico colombiano Lisandro Mesa.
➡️ Estos son los 10 puntos del protocolo de regreso a clases
Durante la conferencia matutina, el mandatario informó que se está buscando un diálogo también con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el regreso a las clases. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, subrayó. El mandatario aseveró que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, está estableciendo comunicación para que, al igual que las maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE), se sumen al regreso a clases.
López Obrador indicó que para los padres de familia que no quieran llevar a sus hijos a las escuelas, está la opción de la televisión y de “Aprende en Casa”.
El mandatario dijo “Vamos a cuidar a las niñas, a los niños con medias sanitaria y protocolos que se van aplicar”. Aclaró que 55 mil escuelas reciben presupuesto del programa “La escuela es nuestra” y llamó las autoridades estatales y municipales para que apoyen en el retorno a las aulas.
Delfina Gómez señaló que existen protocolos a seguir para la seguridad de los alumnos que regresen a clases presenciales. La funcionaria señaló que, de las 265 mil escuelas de todo el país, dos por ciento de los planteles educativos han sido abandonadas o vandalizadas (cerca de 10 mil) y ya se han atendido cerca de 57 mil planteles a través de “La escuela es nuestra”.
“Se establece protocolo de salud y organización de las actividades escolares, estamos con limpieza, la otra semana talleres intensivo de capacitación y el consejo técnico donde los maestros proponen la situación de cada escuela, pues en cada plantel contexto diferente”, aseveró Delfina Gómez.
También ayer los secretarios de educación del país acordaron con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aquellas escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia de Covid-19 y no hayan sido rehabilitadas, no tengan, agua, luz y ventilación adecuada no iniciarán clases el próximo 30 de agosto.
En el último día de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativos (Conaedu) los representantes de los gobiernos estatales demandaron a la secretaria Delfina Gómez recursos adicionales para hacer frente al robo, vandalismo y deterioro que tienen las escuelas.
La funcionaria federal dijo que realizará gestiones para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canalice recursos a las entidades.
La SEP informó que hasta ahora han sido atendidas 5 mil escuelas vandalizadas, mientras que a los secretarios aseguró que hasta ahora se ha dado prioridad a ocho entidades que presentan el mayor número de escuelas que fueron blanco de la delincuencia.
Al dar continuidad a los trabajos en la sede de la SEP, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó a los funcionarios locales la propuesta de nuevos lineamientos que elevan a actividad esencial la educación y con ello el regreso a clases ya no se regirá por el semáforo epidemiológico.
López-Gatell comentó que el anterior lineamiento que planteaba que sólo habría regreso a clases presenciales con semáforo verde se elaboró cuando no existía una política de vacuna en el país, pero ahora con el avance de inmunización de la población se debe modificar.
Planteó que ahora el regreso a clases será aún en color rojo, naranja y amarillo de forma voluntaria, donde el monitoreo de casos y la incidencia estatal de la pandemia regularán la asistencia a las aulas.
“El regreso a clases no dependerá de escenarios epidemiológicos, ahora hay flexibilidad y cada estado definirá la proporción de escuelas que iniciarán clases, bajo un monitoreo continuo. En este momento en el que el nivel de contagios es alto se iniciarán clases en aquellas zonas rurales en donde las comunidades se han preparado y el riesgo de transmisión es bajo”, aseguró uno de los secretarios presentes en el encuentro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la asistencia a clases ya no habrá restricción del semáforo epidemiológico, por lo que ahora el arranque del ciclo escolar 2021-2022 dependerá de que la rehabilitación no sólo de las escuelas sino de cada aula, si fueron o no vandalizadas, si no sufrieron deterioro, si hubo robo de mesas, sillas, bancas y equipos de ventilación, de laboratorios y talleres, dijo otro de los secretarios.
Al concluir la reunión indicó que hay entidades en las que se robaron instalaciones eléctricas, cables, tubería de cobre de los sanitarios, tazas, lavabos y llaves de agua, por lo que una primera acción será levantar un censo nacional para determinar cuántas escuelas requieren intervención, cuántas de ellas tienen un seguro que pueda contribuir a la rehabilitación y de los recursos que pueda brindar el gobierno federal.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music