Como una muestra de solidaridad, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, la reina de España Letizia Ortiz visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, donde tuvo un encuentro con funcionarios y voluntarios de la institución.
La esposa del rey Felipe VI escuchó del coordinador nacional del Voluntariado de la institución, Fernando Rivera Muñoz, la explicación sobre el proceso de clasificación, elaboración, y embalaje de las despensas y paquetes para bebé distribuidos a los damnificados.
Acompañada por la ministra de sanidad, servicios sociales, e igualdad del gobierno de España, Dolors Monserrat, la monarca sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Salud, José Narro Robles, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tras haber sido informada de las labores humanitarias en los estados afectados por los sismos.
Durante la reunión, el presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, le informó que hasta el momento la institución ha enviado más de cuatro mil 487 toneladas de ayuda humanitaria.
Este apoyo ha beneficiado a más de un millón 121 mil personas en ocho estados del país, con el apoyo de 31 mil voluntarios, de los cuales 12 mil fueron en la Ciudad de México.
Por su parte, el coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja, Issac Oxenhaut Gruzko, describió la logística del operativo, tanto en el rescate como en la distribución de ayuda; en el centro de acopio y, en general, las acciones coordinadas con la Marina Armada de México, el Ejército mexicano, la Secretaría de Salud y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Tras el encuentro con los funcionarios, la reina Letizia y el presidente de la Cruz Roja Mexicana saludaron a los rescatistas y paramédicos, además de que se reconoció el trabajo de médicos y enfermeras de la institución.
Tras esta visita, se prevé que la reina de España tenga un encuentro privado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para más tarde acudir a una cena de la Cumbre de Líderes contra el Cáncer en el Club de Banqueros.
El martes, Letizia Ortiz participará en las reuniones de la cumbre bianual que por primera vez se celebra en México, y donde se pretende hacer frente a los retos de prevención y control del cáncer en el mundo.
En México, esa enfermedad representa la tercera causa de muerte, con más de 80 mil defunciones registradas al año, debido a que siete de cada 10 personas son diagnosticadas en etapas avanzadas, siendo los cánceres de mama, próstata, pulmón, cervicouterino y de estómago los de mayor prevalencia.
/amg