El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reinició los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que son detenidos durante el trayecto a la frontera norte, informó este sábado la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), al tiempo que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, agradeció a nuestro país por los esfuerzos para reducir la presión en la frontera común.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza la canciller Alicia Bárcena informó que ya se efectuaron dos vuelos –uno ayer viernes y otro hoy sábado-hacia Caracas.
Agregó que ambos países trabajan, además, en la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria.
El anuncio se hace apenas a tres días de que una delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el aumento de la migración indocumentada hacia el norte.
“Reconocemos la labor del gobierno de México para reducir la presión en la frontera ante los flujos migratorios sin precedentes a través de vuelos de repatriación que realizan a Venezuela”, afirmó este sábado el embajador estadounidense.
A través de una declaración difundida por la embajada, el diplomático dio a conocer que su país también ha facilitado vuelos de remoción, incluidos adultos solteros y unidades familiares a Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela desde el 26 de diciembre pasado. “Esto quiere decir que, si una persona llega de forma irregular a los Estados Unidos y permanece en el país, será procesada y removida de manera inmediata”, advirtió el diplomático.
Asimismo, informó que como parte de las acciones para abordar los flujos migratorios sin precedentes y dar cumplimiento a la legislación migratoria de EU, el Departamento de Seguridad Nacional ha deportado a más de 460 mil personas, de las cuales, la gran mayoría cruzó por la frontera suroeste de los Estados Unidos, incluyendo a más de 75 mil familiares individuales. En tan solo siete meses, está cifra supera las remociones y devoluciones en todo el año fiscal 2019, así como las cifras de cada año fiscal de 2015 a 2018.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ken Salazar agregó que continuarán trabajando con los países de la región para atender las causas fundamentales de la migración y gestionar la migración de manera regular, ordenada y humana, mientras hacemos cumplir nuestra legislación migratoria y avanzamos en el desarrollo de una frontera moderna, segura y eficiente.