La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró evitar o revertir, durante el lapso del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio del 2023, 18 penas de muerte imputadas contra mexicanos en Estados Unidos, revela el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue entregado ayer al Congreso de la Unión.
A través del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en los Estados Unidos (MCLAP) se atendieron 118 casos y se logró revertir o evitar la pena de muerte en los casos antes mencionados.
Puedes leer también: Caso de Ernestina Ascencio, mujer que murió tras abuso de militares, llega a la Corte-IDH
El informe también da cuenta que en la actualidad 53 personas mexicanas enfrentan procesos penales que pueden derivar en la pena capital, mientras que 47 cuentan ya con una sentencia.
En abril de 2023, Marcelo Ebrard Casaubon, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy aspirante a la candidatura presidencial de Morena, informó que en lo que va del sexenio de López Obrador, y con corte al 28 de abril del año en curso, se ha logrado revertir o evitar 126 penas de muerte contra mexicanos en la Unión Americana.
El informe también detalla que a través del Programa de Asistencia Jurídica mediante Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) se han atendido mil 223 casos donde mexicanos solicitan protección consultar y se difundieron los servicios proporcionados por el programa a fin de brindar asesoría y representación legal gratuita a los connacionales en el país norteamericano.
El documento agrega que del 1 de septiembre al 30 de junio de 2023 se atendieron 118 mil 703 casos sobre derechos humanos y derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo. Del número de casos atendidos, 111 mil 694 corresponden a Estados Unidos y 7 mil 9 al resto del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro tema que destaca la SRE en el informe es la recuperación de menores de edad sustraídos del país. De acuerdo con datos de la dependencia, de septiembre de 2022 a mayo de 2023, se registraron 217 nuevos casos de sustracción que involucraron a 300 niñas, niños y adolescentes y se concluyeron 186 casos que estaban en proceso, con 261 menores de edad recuperados.