Renuncia consejero de la CNDH por llegada de Rosario Piedra

Alberto Manuel Athié Gallo del Consejo Consultivo adelantó que ya prepara un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la nueva titularidad de Piedra

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Los efectos, tras la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzaron a surtir efecto dentro de su propio Consejo Consultivo con la renuncia de uno de sus 10 integrantes.

A través de una misiva, dirigida a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, este miércoles Alberto Manuel Athié Gallo, miembro de este consejo honorifico y quien fuera participante en este proceso de sucesión al cargo que deja Luis Raúl González Pérez, informó que se aparta de este cargo ante la conclusión de la autonomía constitucional de la CNDH con este nombramiento.

Señaló que su actuar y lucha por más de 20 años por la defensa de los derechos humanos no termina y adelantó que ya prepara un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, al que podrían sumarse otros aspirantes, y que dijo, espera se le dé entada a fin de resolver la incertidumbre jurídica, legal y procedimental en la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

“Y si el Poder Judicial no lo considera pertinente buscaremos otras instancias hasta agotar incluso las instancias internacionales. Iremos a los tribunales internacionales para que ellos resuelvan este tema tan delicado”, amagó.

En este sentido, el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC) detalló que si bien su bancada no ha analizado si procederá por alguna irregularidad en este proceso, sí advirtió que la admisión de un recurso para impugnar y reponer el proceso de elección de la nueva ombudsperson, sería más factible si la presentara cualquier otro participante en el procedimiento legislativo que se dio en el Senado de la República, caso de Alberto Manuel Athié.

“Veo muy viable que se caiga en tribunales o en la corte el nombramiento no por una impugnación del Senado sino por una impugnación de los otros candidatos (…) Porque la Suprema Corte, la Segunda Sala determinó que cuando hay violación en el procedimiento, referente a votos, se violan los principios democráticos y de buen parlamento”, comentó.

“Aquí es evidente que no hubo certeza en la votación”, añadió.

Así mismo, Athié Gallo, lamentó que por primera vez se llevaran a cabo procesos de consulta de integración de expedientes, que se realizaran comparecencias, cuestiones que privilegiaran, que no sólo fuera una decisión interna de tipo político en el Congreso, en el Senado, sino que fuese con base en actividades, programas, propuestas “y los 56 que participamos cumplimos con esos requisitos y la final de cuentas no fueron considerados todos estos procesos, sino la determinación exclusiva del partido mayoritario que terminaron imponiendo una terna hasta cuatro veces, lo que contraviene la legalidad”, refirió.

“En esa terna no se lograron las dos terceras partes que se requería, sino que se tuvieron que esconder votos, simular números y al final de manera, casi por la fuerza, se impuso la candidatura de la señora Rosario”, criticó.