Autoridades de Tamaulipas y de Guatemala dieron a conocer que este viernes fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en el ejido Santa Anita del municipio de Camargo.
Desde inicios de esta semana, servidores públicos del gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los cuerpos.
En un comunicado conjunto dado a conocer la mañana de hoy y fechado en la Ciudad de Guatemala indicaron que, para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, tanto a los familiares como a las autoridades guatemaltecas, se han llevado a cabo reuniones de trabajo en Ciudad de Guatemala.
De igual manera, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez, y el director de Operación de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Fiscalía General de Justicia, Natanael Castelán Iturria, se reunieron con el ministro del exterior de Guatemala, Pedro Brolo Vila, para precisar detalles.
▶️Repatrian a Guatemala restos de víctimas de masacre en Camargo, Tamaulipas
El pasado lunes 8 de marzo, una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado viajaron a la capital guatemalteca para explicar directamente y de manera puntual y específica a cada familia el proceso llevado para la identificación forense y los registros utilizados.
Esa comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, antropólogos y genetistas forenses, así como asesor jurídico victimal y ministerios públicos, quienes atendieron los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos.
Precisamente, para dar seguimiento al compromiso de transparencia plena y apego a los derechos humanos, el gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del estado han llevado a cabo varias acciones tanto en la investigación de los hechos donde perdieron la vida como de lograr la identificación de cada uno de ellos y los trámites de repatriación.
En el informe se detalla que la identificación se desarrolló mediante un trabajo multidisciplinario forense con criminalistas, fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses.
La obtención de perfiles genéticos de familiares de las víctimas, a través del Consulado de Guatemala en Monterrey, confronta de perfiles remitidos por Guatemala, logrando la identificación genética en las 16 víctimas.
Se efectuó la gestión de las actas de defunción de las 16 víctimas, en trabajo coordinado con la embajada de Guatemala y se desarrolló los trámites para la repatriación de cuerpos entre la embajada de Guatemala, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como para que los familiares de las víctimas pudieran acudir a Ciudad de Guatemala para la recepción de los cuerpos y su posterior traslado a sus lugares de origen.
En total fueron 19 los cuerpos encontrados calcinados el pasado 22 de enero en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, de los cuales 16 eran migrantes guatemaltecas, cuyos restos han sido regresados a su patria.
Arriban a Guatemala los cuerpos de las víctimas
Los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos arribaron este viernes a la ciudad de Guatemala en un vuelo organizado por las autoridades mexicanas que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Los 16 ataúdes de madera con una bandera guatemalteca descendieron del avión procedente de México, uno a uno, a través de una banda eléctrica, para luego ser trasladados hacia los espacios habilitados por el Ministerio de Relaciones de Guatemala para sus familiares, que aguardaron con una fotografía de cada víctima.
El presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y el resto del Gabinete de Gobierno, además de algunos diputados, alcaldes y funcionarios de la embajada mexicana en el país centroamericano, estuvieron presentes a un costado de la pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El mandatario decretó un duelo nacional por los siguientes tres días para honrar a las víctimas y ordenó colocar la bandera nacional a media asta en los edificios de Gobierno.
Giammattei ofreció su sentido pésame a los familiares de las 16 víctimas de la masacre en el poblado de Camargo, fronterizo con Texas (Estados Unidos), y aseguró que el país que preside "hoy está de luto".
Tras un minuto de silencio, el gobernante guatemalteco subrayó que ya "se encuentran personas ligadas a proceso a quienes se presumen responsables de este execrable crimen", que, dijo, "es necesario que se esclarezca para que no ocurra un hecho similar de nuevo".
Falta de oportunidades
Al concluir su discurso, el mandatario se dirigió a cada uno de los 16 familiares de las víctimas y los saludó durante unos segundos.
Uno de los familiares le dijo en corto al presidente que "la falta de oportunidades y empleo" provocó la migración de su familiar hacia Estados Unidos y le enfatizó que él tampoco tenía trabajo, a lo que el mandatario contestó: "yo te lo consigo".
Los gastos de repatriación corrieron a cargo del Instituto Nacional de Migración mexicano, según la Cancillería guatemalteca.
Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Madelyn Estefanie Miranda Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Adán Coronado Marroquín, Santa Cristina García Pérez, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Iván Gudiel Pablo Tomás, Élfego Roliberto Miranda Díaz y Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez.
También, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Dora Amelia López Rafael, Édgar López y López, Leyda Siomara González Vásquez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Uber Feliciano Vásquez, Rubesly Elías Tomás Isidro y Marvin Alberto Tomás López.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los restos de las víctimas y sus familiares serán trasladados a sus comunidades en un transporte organizado por la Cancillería Guatemalteca, con el fin de continuar con las honras fúnebres y su posterior sepultura.
La mayoría de los migrantes eran originarios de Comitancillo, un poblado guatemalteco ubicado en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con Chiapas, México.
Con información de EFE.
Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️