El próximo martes 11 de abril se repatriarán 17 cuerpos de guatemaltecos que fallecieron en el incendio de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo.
Funcionarios de los gobiernos de México y Guatemala trabajan en la planeación y logística para la repatriación de los cuerpos de los guatemaltecos, que serán transportados vía aérea al aeropuerto de Ciudad de Guatemala y luego llevados vía terrestre a sus lugares de origen.
“Todos los gastos de repatriación hasta sus comunidades, estarán a cargo del gobierno de México, tal y como ese país lo ofreció desde un principio”, informaron las fuentes oficiales.
El gobierno de México se encargará de cubrir todos los gastos de repatriación. Dos de los cuerpos aún no pueden ser repatriados debido a que se están esperando los resultados de las pruebas de ADN para su identificación.
Además, nueve guatemaltecos se encuentran hospitalizados y el gobierno mexicano ha otorgado visas humanitarias a sus familiares para que los acompañen en los hospitales donde permanecen internados.
Los 17 guatemaltecos que serán repatriados el martes son: Miguel Sebastián Pedro Mateo, de 23 años; de Santa Eulalia, Huehuetenango; Byron Manuel López Xol, de 25 años; de Estor, Izabal (En El Caribe guatemalteco); Marcos Andon Tziquin Cuc, de 22 años de edad, de Nahualá, Solola; Roberto González Hernández, de 33 años, de San Francisco El Alto, Totonicapán; Basilio Sutuj Saravia, de 52 años de edad, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de 25 años de edad, de Chicacao, Suchitepequez; Miguel Rojché Zapalu, de 43 años de edad, de Chicaco, Suchitepequez; Francisco Javier Sohom Tzoc, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Gaspar Josúe Cuc Tziquin, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Cruz Ernesto Chich Marroquín, de 20 años de edad, de 40 años de edad, Santa Cruz de Quiché; Edwin Gilberto Ixpertay Marcario, de 35 años de edad, de Olintepeque, Quetzaltenango.
Santiago Caal Tzul, de 26 años de edad, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Juan Fernando Quiñonez Montejo, de 27 años de edad, de Jacaltenango, Huehuetenango; Raimundo Quib Tzalam, de 31 años de edad, de Cobán Alta Verapaz; Elvis Adelmar, Pérez Esteban, de 23 años de edad, de Malacatán, Huehuetenango; Manuel Alexander Chox Tambriz, de 22 años de edad, de Nahualá, Sololá; y Diego Tzaj Ixos, de 26 años de edad, de Nahualá, Sololá.
Y una vez que sean identificados plenamente, serán repatriados Marco Antonio Lucas Paiz, de 19 años de edad, originario de Nentón, Huehuetenango e Eyner Anibal García Diéguez, de 43 años de edad, de San José Pinulá.
Los nueve lesionados son: Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años, estable, con evolución positiva y se termina de recuperar en un hotel en Ciudad Juárez; Diego Soy Guarchaj, 20 años, en estado crítico y permanece en un hospital en Ciudad de México; Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años, en estado crítico y está en un hospital en Ciudad de México; Enrique Coy Pop, 24 años, en estado crítico, pero permanece en un hospital en Ciudad de México.
Fernando Pu Castro, 25 años, en estado crítico, pero se encuentra en un hospital en Ciudad Juárez; Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años, con evolución positiva y se termina de recuperar en un hotel en Ciudad Juárez; Kevin Estuardo Cardona López, 25 años, en estado crítico y está en un hospital de la Ciudad de México.
Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años, se encuentra en estado crítico y permanece internado en un hospital en Ciudad de México; Wilson Alexander Juárez Hernández, 21 años, se encuentra en estado crítico y permanece en un hospital en Ciudad Juárez.
De acuerdo a fuentes oficiales se mencionó que lo dos migrantes guatemaltecos, el gobierno mexicano les gestionó visas humanitarias a sus familiares, esto para que puedan acudir al hospital para cuidar de ellos.
Nota publicada en El Heraldo de Chiapas