"A dónde van los desaparecidos: El país de las 2000 fosas", una investigación sobre los entierros clandestinos en México, obtuvo este viernes el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019, galardón instaurado en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados en 2017.
El premio fue entregado por Griselda Triana, viuda de Valdez y presidenta del jurado, a los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala por su investigación publicada el 12 de noviembre de 2018 en la plataforma digital Quinto Elemento Lab.
La premiación se llevó a cabo en la Casa de Francia, en la capital mexicana, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El premio es convocado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU-México), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y las embajadas de Francia y de Suiza.
Los organizadores reconocieron el periodismo comprometido, innovador y riguroso que el equipo de periodistas llevó a cabo para localizar y visibilizar uno de los problemas graves que aquejan el país, el de las miles de víctimas desaparecidas y enterradas en fosas en todo el país.
De acuerdo con el trabajo periodístico, se han encontrado al menos mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país de entre 2006 y 2016, muchos más que los que reconoce.
Seguridad de los periodistas, una prioridad: ONU
Dada la persistencia de los asesinatos contra periodistas y la impunidad sobre estos crímenes, el director del CINU-México, Giancarlo Summa, exhortó al Gobierno de México a nombre de las agencias de la ONU convocantes al premio a redoblar esfuerzos y generar un ambiente propicio para el desarrollo del periodismo.
"Es necesario hacer de la seguridad de quienes ejercen el periodismo una prioridad que se vea reflejada en la implementación de medidas efectivas de prevención y de acceso a la justicia contra todos los tipos de violencia e intimidación contra los periodistas", expuso.
Añadió que "la actual administración federal tiene la oportunidad histórica de revertir una tendencia que vulnera la democracia y el Estado de derecho, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información".
La embajadora de Francia, Anne Grillo, reiteró su convicción de que a través este premio no sólo se recuerda y homenajea a los periodistas que murieron por la libertad de expresión, sino que se busca dar visibilidad y proteger a quienes informan arriesgando su vida.
A su vez, el embajador de Suiza, Eric Mayoraz, sostuvo que el periodismo investigativo serio y crítico es un contrapeso sumamente importante a los poderes del Estado y fundamental para una democracia.
Por su parte, Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, organización que auspicia el premio, dijo que "la verdadera libertad de prensa es que los periodistas puedan investigar e informar sobre cuestiones de interés público sin temor a ser atacados o amenazados".
Finalmente, condenaron el asesinato ocurrido ayer de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria "Estéreo Cafetal, la Voz Zapoteca", de Oaxaca.
El premio fue instituido en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados respectivamente el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Sinaloa.