Derivado de un trabajo en conjunto entre los tres niveles de Gobierno en los filtros sanitarios y de seguridad en el territorio de Coahuila, esta mañana se reportó a 33 camiones que transportaban a un total de 491 pasajeros migrantes los cuales no han podido demostrar su estancia en México. A los vehículos identificados de las líneas Futura y Frontera no se les permitió continuar con su trayecto por la entidad.
➡️ Patrulla Fronteriza cierra garitas en Tamaulipas por crisis migratoria
Lo anterior, atendiendo a los acuerdos hechos en la reunión que se sostuvo en este tema entre el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración, y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.
Las autoridades indicaron que del total de personas encontradas, 90% son de origen haitiano, mientras que 20 personas son de origen cubano y el resto de Honduras y El Salvador.
Los filtros de seguridad asistidos por el Instituto Nacional de Migración fueron implementados por la Federación, el Estado y los Municipios de con el objetivo de revisar las condiciones médicas de los viajares para revisar su estatus legal en el territorio mexicano, lo que derivó en el retorno de las unidades reportadas.
Las autoridades indicaron que estas acciones serán permanentes con pleno respeto a los derechos humanos y con pleno apego al marco legal; tales filtros de seguridad y sanidad para la comunidad migrante permanecerán en la Carretera Saltillo-Zacatecas en el límite estatal; en Hidalgo por la Carretera a Nuevo Laredo, y sobre la Carretera 57 en Hermanas y Castaños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo