Reprobadas 31 entidades mexicanas en política digital

La evaluación de las entidades consideró un diagnóstico del ecosistema digital, y el marco jurídico local en la materia de política digital.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 21 de septiembre de 2021

Con estos resultados y derivado de la Reforma en Telecomunicaciones, se destacó el incumplimiento con el mandato durante nueve años. | Foto: Pixabay

De las 32 entidades del país, solo Colima tiene una evaluación aprobatoria en materia de política digital, de acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos.

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El organismo publicó este martes su Evaluación de Política Estatal Digital 2021, en la que consideró 10 elementos mínimos con los que los gobiernos de las entidades federativas deberían tener avances en la materia.

La evaluación de los estados consideró un diagnóstico del ecosistema digital, el marco jurídico local en la materia, contar con una autoridad en política digital así como una Política Digital Estatal.

También tomó en cuenta que los estados tengan una política en infraestructura de telecomunicaciones, tramites y servicios públicos digitalizados, la homologación de permisos para el despliegue de obras como antenas, un clúster o hub digital, protocolos de gobierno y datos abiertos, así como un programa de conectividad en espacios públicos para comunidades marginadas.

Colima fue el único estado que cumplió con la mayoría de los indicadores establecidos en el decálogo, con ocho de 10 puntos.

Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas, obtuvieron la mitad de puntos y el resto estuvo por debajo.

Destaca el caso de Nayarit, que no contó con ninguno de los elementos considerados dentro de la evaluación.

En ese sentido, el Centro destaca que a nueve años de la implementación de la reforma en telecomunicaciones en el país, las entidades federativas han incumplido con el mandato constitucional de garantizar el acceso a las tecnología de la información y comunicación (TIC).

“Si bien se trata de un sector regulado desde la federación, queda claro que las entidades han hecho poco o nada para garantizar —en el marco de sus facultades— el acceso ciudadano a las TIC. De diez indicadores establecidos en el Decálogo de Política Digital, el promedio nacional asciende apenas a 3.4 cumplidos”, refirió el organismo.

Algunos de los elementos considerados en el decálogo han tenido mayor adopción entre los gobiernos estatales, como la digitalización de los servicios públicos, con la que cumplen 24 de las 32 entidades, y los protocolos de datos abiertos, disponibles en 26 estados.

Sin embargo, hay cuestiones con mayor rezago como el diagnóstico del ecosistema digital, con el que solo cuentan tres entidades, o una Agenda digital Estatal, la cual solo tienen Colima y Yucatán.

Enfatizan la relevancia de las TIC

El Centro destacó la relevancia de la TIC ya que durante el confinamiento por la pandemia permitieron a gran parte del mundo mantener el funcionamiento del gobierno y del sector privado.

“Las TIC han hecho posible el intercambio, promoción y transmisión de importantes mensajes de salud pública a la población, así como la continuidad en la provisión de servicios esenciales y estratégicos e incluso la migración laboral de algunos sectores hacia el teletrabajo.

A pesar de ello, la situación sanitaria también dejó en evidencia la enorme disparidad que existe entre los países que por décadas promovieron el tendido de redes de telecomunicaciones frente a los que no lo hicieron”, añadió.

Destacó que si bien México mantiene a sectores importantes de su población al margen de los beneficios de las nuevas tecnologías, se encuentra en una coyuntura idónea para generar políticas de largo alcance y promover sinergias en materia digital, con la renovación de 15 gubernaturas este año y seis más en 2022.

“Dos tercios de los estados tienen la oportunidad de sumarse a esta visión y, en el camino, brindar soluciones y alternativas para la recuperación económica, de empleos, la transición a servicios públicos de administración digital y la promoción de habilidades digitales”, indicó.

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