Requieren hospitales 10 mil mdp: Flores Jiménez

El titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud comparece ante senadores

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

En los hospitales de alta especialidad, organismos públicos y descentralizados, la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10 mil millones de pesos y todos los días los servicios crecen, dijo ante senadores el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez.

Además, planteó a los legisladores que los médicos residentes reclaman una figura jurídica, pues ellos ejercen una labor fundamental en institutos y hospitales en favor de la salud en México.

En su exposición, explicó que la licitación pública que se realiza, que es la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019, están la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de Marina y 22 estados de la República.

El fallo está programado para el 10 de junio y la entrega a partir del 1 de julio. Esto es en cuanto a la adquisición de medicamentos.

Respecto a las plazas, 145 mil 342 son federalizadas, 65 mil 016 formalizadas, 68 mil 50 regularizadas y 25 mil 202 homologados.

Estas cifras revelan que son 303 mil plazas que tienen diferentes tipos de contratación y una fuente de financiamiento

Sin embargo, dijo el funcionario, existen otras plazas que generan problemas financieros al interior de las finanzas de los estados, 84 mil 742 plazas que tienen fuente de financiamiento a través de Factor de Ajuste de Salario por Antigüedad (FASA).

Pero a parte de ellas hay una plaza que llaman sin fuente de financiamiento con problemas para poderlas cubrir durante el año.

Uno de los estados del sureste tiene 6 mil plazas y requiere alrededor de mil 700 millones de pesos para poder cubrirse. Chiapas con 10 mil 829 millones que tiene, pero estados como Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, que no deben nada.

Pero donde falta financiamiento provoca que se empiecen a degradar los servicios en los estados.