Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), expuso que el mayor reto del periodismo en la transición de lo impreso a lo digital son las resistencias internas, desde directivos, reporteros, áreas administrativas e incluso anunciantes.
"La propia crisis en la que estamos los medios desde hace unos años nos obliga a dejar atrás esas resistencias, que ya son menos, sobre todo en la cuestión de independencia editorial".
Durante su participación en el panel "El periodismo frente a los nuevos retos", en el marco de la 79a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la periodista comentó que si bien las nuevas generaciones han nutrido positivamente las redacciones, "no hay nada como la experiencia de los reporteros".
En su oportunidad, Juan Pablo de Leo, director del portal Político MX, sostuvo que la carrera por los clicks ha contaminado la alfabetización mediática y planteó diversificar los canales de información de las empresas nativas digitales, ya sea a redes sociales u otras plataformas.
Federico Arreola, director de SDP Noticias, consideró que el reto de los medios digitales para los próximos años es entender y saber transmitir el mensaje y los discursos de las nuevas generaciones.
"La gente hoy busca informarse y entretenerse. Ahí está el caso de la aparición de cientos de youtuberos o tiktokeros. Eso hay que entenderlo y aplicarlo en las nuevas generaciones", indicó.
Luciano Pascoe, director general de adn40, afirmó que actualmente este medio destina el 47 por cierto de sus recursos a la televisión y el 53 por ciento restante a redes sociales y plataformas digitales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music