Restringen entrada de ONG's a estaciones migratorias

Organizaciones civiles alistan un pronunciamiento conjunto para condenar la medida, la cual calificaron como "preocupante"

Carlos Lara | El Sol de México

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) restringió temporalmente la entrada de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a estaciones migratorias y estancias provisionales según un oficio que posteriormente desconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

El INM confirmó la veracidad del oficio INM/DGCVM/0118/2020 que fue difundido en redes sociales y señaló que será el miércoles 29 de enero cuando notifiquen a las organizaciones civiles sobre las fechas para su ingreso a los inmuebles.

Sobre este oficio, la Segob desconoció el documento emitido por Antonio Molina Diaz ya que no contó con la autorización de las autoridades superiores.


El oficio detalla que la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción.

"Se ha decidido suspender de manera temporal el ingreso a las estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de asociaciones religiosas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil a partir de la notificación del presente, reprogramándose su ingreso hasta nuevo aviso", informó.

Aseguró que la decisión es con el objetivo de "no obstaculizar la operatividad de las instalaciones, brindar atención prioritaria a los migrantes y se cumpla con el servicio público encomendado".

Agregó que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

"El INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte".

Alistan pronunciamiento

Tras el anuncio, organizaciones civiles alistan un pronunciamiento conjunto para condenar la medida, el cual se prevé se emita mañana.

El padre Alejandro Solalinde, ligado a la Cuarta Transformación, y quien documentó a través de redes los abusos en estos espacios, calificó la medida como preocupante y pidió revisarla.

Al respecto, el senador sin partido, Emilio Álvarez, detalló a El Sol de México que esta medida es "gravísima y regresiva", la cual abre las puertas a la opacidad y las violaciones a los derechos humanos, así como impulsa "centros de reclusión prolongada" y no lugares donde se salvaguarda y protege a los migrantes, como afirman las voces al interior del gobierno federal.

"Yo no tengo registro de una medida así. ¡No tiene precedente, ni en los peores momentos del PRI! El PRI eventualmente lo había hecho, pero nunca lo había oficializado. Aquí están oficializando la opacidad, la falta de transparencia. Y lo que en realidad sabemos es que mientras más ojos, más rendición de cuentas, más se respetan los derechos humanos;,y mientras más opacidad, más violaciones a los derechos humanos", advirtió.

El senador sin partido también criticó de "un contrasentido democrático" que el gobierno federal niega la entrada a asociaciones de culto y organizaciones de la sociedad civil, pues subrayó tampoco está definido el tiempo de esta medida autoritaria, ya que no es temporal y se mantendrá "hasta nuevo aviso". "Me parece gravísimo. Honestamente no se entiende por qué, más que una medida autoritaria y regresiva".

En este marco, recordó que México ya ha recibido observaciones de organismos internacionales, que señalan la falsedad o el juego perverso de palabras donde están violándose todas las garantías individuales en las estaciones migratorias.

"(La sociedad civil) es la única ayuda, y además se habla de un eufemismo, donde se rescata y salvaguarda a los migrantes, cuando en realidad son centros de detención arbitrarios y prolongados", criticó.

Añadió, que cuenta de ello son las numerosas observaciones de parte de las organizaciones de la sociedad civil que denunciaron muchos abusos y las dificultades que tuvieron las instalaciones migratorias en materia de violaciones a los derechos humanos en 2019, donde dijo el caso más emblemático es el de una niña guatemalteca, de 10 años, quien murió en una estación migratoria la noche del miércoles 15 de mayo de 2019.

ONU respalda ONGs a favor de migrantes

En medio de la disputa entre el gobierno federal y la ONGs, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR) respaldó el trabajo de los defensores de los derechos de los migrantes.

En dos tuits, la ACNUR reconoce y valora el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de personas migrantes y refugiadas. "Su contribución es clave en caso de afluencia masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo", apuntó.

La organización indicó que el trabajo de las ONGs es fundamental para garantizar los derechos, ofrecer asistencia y orientación a la población dentro de Estaciones Migratorias.

Gobierno obstaculiza visitas a estaciones migratorias: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) denunció en una carta este viernes dificultades para visitar estaciones migratorias en el sur de México durante la crisis vivida en los últimos días, un hecho al que ya se puso remedio según las autoridades.

"Manifestamos nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país", apuntó AI en una carta enviada al comisionado del Instituto, Francisco Garduño.

AI destacó que estos obstáculos se agudizaron en los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con el arribo masivo, tanto regular como irregular, de migrantes.

|| Con información de Jacob Sánchez ||