En México se registran al año entre 5 mil a 6 mil casos nuevos de cáncer infantil. Y lamentablemente, es la principal causa de muerte por enfermedad entre la población de entre 5 y 14 años de edad. Cobra más de 2 mil vidas anuales y hoy, 16 de febrero, son ya 839 días sin quimioterapias.
Así lo expusieron ante el pleno, legisladores de todas las fuerzas políticas de manera presencial y virtual en la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados, en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil 2021.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), manifestó que hasta 2018, cada 4 horas fallecía una niña o un niño, por esta causa.
“Lamentablemente, en 2019 y 2020, durante la gestión de López Obrador, las cifras se incrementaron por la falta de medicamentos oncológicos y hoy cada 4 horas, ya son 6 niñas, niños y adolescentes que mueren por cáncer", mencionó.
▶️Cofece pide al Congreso no aprobar reforma eléctrica
Refirió que los estados de Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco, concentran el mayor número de casos.
"Se cumplieron 839 días sin quimioterapias, lo que provocó el deceso de 2 mil 139 entre niñas y niños entre diciembre de 2019 y noviembre del 2020", denunció.
Y la diputada Lourdes Celenia Contreras (MC), desde la tribuna de San Lázaro señaló que más de la mitad de los niños con cáncer, no cuentan con seguridad social en México y la atención y los tratamientos son caros y complejos. “Un tratamiento integral de leucemia puede costar hasta 10 millones de pesos”.
Sostuvo que debido al desmantelamiento del Sistema de Salud, al fracaso del cambio en el modelo de compra de medicinas y al “austericidio”, que impulsa el actual gobierno, “nuestros niños se encuentran en situación de abandono, indefensión y desesperanza para enfrentar con dignidad, de manera prioritaria e integral, la terrible enfermedad del cáncer”.
La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), enfatizó que hoy, 16 de febrero del año 2021 “llevamos más de 800 días sin tratamiento, lo que ha derivado en la muerte de más de 1,800 menores”.
Precisó que desde 2019, el mundo ha visto a México como un país sin rostro de niñez, indiferente al cáncer e incapaz de garantizar el abasto y distribución de los medicamentos, sin importar que se trate de vida o muerte.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Más que transformación, estamos viviendo un retroceso humanitario”, señaló.
Comentó que de acuerdo a los expertos, invertir recursos en niñas, niños y adolescentes es legalmente obligatorio, socialmente necesario, económicamente redituable, éticamente correcto, afectivamente transformador y humanamente indispensable.