Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desparecidos en 2014, advierte que la reunión a celebrarse con el presidente López Obrador el 3 de julio será más de lo mismo: no entregará la información que solicitan las familias y solo dará cuenta de los trabajos de búsqueda que realiza el gobierno federal.
Ante ello, el papá del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, adelanta que no aceptará el documento que AMLO anunció que entregaría a las familias:
“Nos quiere dar ese documento y recibirlo es como aceptar su verdad. Yo se lo dije (a López Obrador), no voy a recibir un expediente que está haciendo a su modo”, declaró.
“Siendo honesto, no vamos a esperar nada (...) Cuando andaba en campaña lo abordamos e hizo un compromiso que no ha cumplido. Hoy en día, ya que vamos a cumplir 10 años (de la desaparición) y ya se va este presidente, ahora quiere dejar todo limpio. En esta reunión puede decir ‘yo ya cumplí’”, alerta el originario de Guerrero.
El próximo miércoles 3 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 sostendrán una reunión por enésima vez en el sexenio.
El presidente de México anunció que entregará un “reporte personal” sobre el caso ocurrido la madrugada entre el 27 y 27 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada mientras viajaban a Iguala, Guerrero.
En su conferencia matutina, afirmó que el informe será para los padres de los desaparecidos, indicando que se está clarificando el caso a pesar de los intereses que lo han complicado, sin especificar cuáles. López Obrador defendió al Ejército de las acusaciones de las familias y organizaciones civiles, negando tener pruebas de su implicación.
“No nos va a mostrar nada (...) Nunca aporta lo que nosotros le hemos pedido”, comenta el padre del joven Christian Rodríguez en entrevista con El Sol de México. Lo que los padres desean, explica el familiar, es poder tener acceso a los 800 folios del caso, y recibir información sobre un presunto normalista infiltrado junto a las víctimas que habría dado información al Ejército.
Los 800 folios de Ayotzinapa se refieren a un conjunto de documentos que presuntamente contienen información clave sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Estos folios provienen del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CFI) del Ejército Mexicano y se presume que contienen transcripciones de llamadas telefónicas, informes de inteligencia y otros documentos relacionados con la noche de la desaparición de los estudiantes.
La existencia de estos documentos fue revelada por familiares de los estudiantes en 2023, quienes exigieron al gobierno mexicano su entrega para que pudieran ser analizados por expertos independientes.
“Él (AMLO) dijo que como presidente iba a llevar la investigación, pero prácticamente no ha hecho absolutamente nada. El presidente no retoma la línea de investigación que dejaron los expertos que están en los expedientes y prácticamente lo ha hecho a su manera”, reclama el padre del normalista.
- Puede interesarte: Salen de prisión militares relacionados con caso Ayotzinapa
Tras señalamientos de López Obrador contra organizaciones civiles que supuestamente estropean investigaciones y manipulan a los padres de los normalistas, Rodríguez subrayó:
Yo se lo dije de frente: nadie nos manipula a nosotros y aquí están nuestros abogados. Nosotros decimos lo que usted ha fallado. Y hemos visto muchas fallas desde que iniciamos la lucha del 2014 hasta la fecha y ciertas irregularidades del anterior gobierno y en este también
Padre del joven normalista Christian Rodríguez
El señor Clemente comentó que aún esperan un par de reuniones más con AMLO; sin embargo, los padres de los 43 estudiantes ya piensan en la sucesión gubernamental:
“López Obrador nunca señala el ejército. Ahorita viene otro gobierno, no puedo decir diferente porque prácticamente va a ser lo mismo, pero esperemos que retome lo que nosotros hemos estado exigiendo”, solicita el padre a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa del país.
Familiares de las y los jóvenes desaparecidos en 2014 realizaron una conferencia de prensa el pasado jueves 27 de junio, donde advirtieron que la Fiscalía General de la República se encuentra realizando análisis de restos óseos que podrían pertenecer a algunas de las víctimas. No obstante, los padres advirtieron que éstos análisis podrían estarse realizando sin los cuidados requeridos y por peritos en los que no confían.
Igualmente, familias y representantes legales del caso exigieron a las autoridades el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes dieron cuenta de la existencia de los 800 folios militares y realizaron avances en las investigaciones, pero que salieron del país luego de denunciar la imposibilidad de investigar el papel de las Fuerzas Armadas en aquella desaparición.
La Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que el caso fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales como Guerreros Unidos en complicidad con las autoridades, incluyendo Fuerzas Armadas.
No obstante, el presidente defendió a la Secretaría de la Defensa Nacional como la mejor institución del Estado y reiteró que actuaría contra el Ejército si tuviera pruebas de su implicación.