El expresidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que, por su liderazgo, México logrará más temprano que tarde la consolidación de los lazos de integración con “la Patria Grande, en beneficio de los sectores más vulnerables” de las sociedades en ambos países.
En su carta de despido al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras un mes de asilo político, revelada en Twitter por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, el exmandatario boliviano agradeció el apoyo del gobierno y pueblo de México, y destaca que nuestro país no sólo salvo su vida, sino también le ofreció cobijo.
“A tiempo de despedirme de usted, reiteró mi eterno agradecimiento, con la plena convicción, de seguir luchando junto al pueblo boliviano para recuperar la democracia y defender los más altos o éteres es de la Patria”, destaca la misiva en el que Morales llama hermano al presidente López Obrador.
Evo Morales se encuentra en Argentina, donde aseguró que continuará su lucha por los más humildes, luego de que la semana pasada viajó de México con destino a Cuba por motivos de salud.
El exmandatario ya comenzó los trámites para estar en Argentina en calidad de refugiado político.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que Evo Morales, ex presidente de Bolivia, tiene las puertas abiertas en México por lo que puede regresar cuando quiera, ya que cuenta con una visa humanitaria.
En entrevista, Sánchez Cordero sostuvo que no tiene conocimiento de la orden de aprehensión en contra del boliviano, aunque sí dejó en claro que, en México, si decide regresar, tiene derecho de libre tránsito.