El noticiero En Punto con Denise Mearker de Televisa dio a conocer videos de cámaras de seguridad privadas, de la madrugada del sábado 3 de agosto, localizadas en las calles de Nopatitla y San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco, lugar donde la menor víctima de violación asegura que al caminar media cuadra sobre la calle Nopatitla, un auto “tipo patrulla” se acercó, ella sintió miedo y tocó el timbre de una casa, para simular que había llegado a su domicilio.
Agregó que en el vehículo había cuatro oficiales, uno de los cuales le preguntó a dónde se dirigía y otro le mencionó que la llevarían a su casa.
La menor agrega en su declaración que uno de los policías la sujetó del brazo, la subió a la parte trasera de la patrulla y la agredió. Después, bajó del auto y durante 10 minutos tocó el mismo timbre de la casa hasta que llegaron más oficiales de policía.
Las imágenes mostradas por Televisa muestran que la joven bajó de un automóvil, habla con uno de sus tripulantes y después comienza caminar por la calle Nopatitla.
El video muestra una patrulla, la cual, al notar la presencia de la joven se detiene y bajan de ella dos oficiales que comienzan a hablar con ella. Minutos después se puede observar que llegan al lugar dos patrullas más y una camioneta. En ese momento hay al menos ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el lugar.
Luego de 20 minutos se observa que cuatro paramédicos acompañan a la joven a una ambulancia, la cual desaparece de la toma escoltada por dos autos particulares.
La residente de dicha casa asegura que llamó al 911 cinco minutos después de que tocaron su timbre, ya que reportó que una mujer gritaba.
PGJ sin pruebas genéticas
El Ministerio Publico de Azcapotzalco no aplicó el protocolo establecido para violaciones , por lo que hasta el momento no se tienen indicios o alguna prueba que lleve a la detención de o los culpables de la agresión.
Las presuntas irregularidades iniciaron cuando dejaron pasar cuatro días para que le aplicaran los exámenes y protocolos para esta tipo de casos.
La denuncia la presentaron la madre y el abuelo de la menor alrededor de las 1:30 horas del sábado 3 de agosto y el médico legista no aplicó el protocolo establecido para violaciones.
Cerca de las 3:00 horas los familiares de la joven decidieron irse a su casa, bajo el argumento de que la joven estaba muy cansada.
No coinciden declaraciones de la víctima
“Circunstancias, lugar y hora no coinciden con las declaraciones de la víctima”, aseguró Ulises Lara, vocero de la Procuraduría.
“Se han realizado todas las investigaciones de campo, como entrevistas, videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, que permitirán esclarecer los hechos”, aseguró.
Asimismo señaló que para la PGJ, delitos en contra de menores son prioridad y uno de sus objetivos es resguardar los derechos humanos de los niños y niñas.
Lara nuevamente extendió la invitación a la joven y a sus familiares para presentarse nuevamente a declarar y dar seguimiento a la carpeta de investigación, la cual ya fue puesta a disposición.