YUCATÁN. Los reyes de Suecia, Calos XVI y Silvia, fueron recibidos en Mérida, por el gobernador Mauricio Vila Dosal, con platillos especiales de la gastronomía yucateca. Para empezar a abrir el apetito su mesa fue engalanada con cochinita, sello de la comida local, acompañada con empanadas de chaya, sopa de lima, poc chuc y queso relleno.
Después de comer, el gobernador Mauricio Vila Dosal y los reyes de Suecia sostuvieron un encuentro con sus respectivas delegaciones, en la Hacienda Temozón, del municipio de Abalá, Yucatán.
A la reunión también asistieron la esposa del gobernador de Yucatán, María Eugenia Ortiz Abraham; el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell; el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y la secretaria general de gobierno del Estado de Yucatán, María Dolores Fritz.
A su arribo a la Hacienda Temozón fueron recibidos por Los Trovadores de Yucatán, grupo que amenizó la llegada de los reyes al recinto.
Luego, los soberanos realizaron un recorrido por la Hacienda Temozón, conocida desde 1665 como la estancia de Diego de Mendoza, descendiente del conquistador Francisco de Montejo, donde produjo ganado y maíz.
Reyes de Suecia no recorren Yucatán en Tren Maya; generan protesta
El presidente López Obrador informó, durante su conferencia matutina del martes, que los reyes de Suecia recorrerían Yucatán en el Tren Maya; pero el recorrido fue cancelado sin dar a conocer los motivos.
El hecho generó una protesta, ante el proyecto, en la embajada de Suecia en México.