El rey Carlos XVI y la reina Silvia de Suecia visitaron Ciudad Universitaria en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Gothenburg, en la que se establecen intercambios culturales, estudiantiles y de investigación.
En el documento firmado por las autoridades universitarias y la realeza sueca, se establece que el fin del intercambio es realizar en conjunto actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.
Se acordaron estancias de investigación para profesores y académicos, intercambio de información y materiales académicos; organización de conferencias, simposios y programas académicos en conjunto; entre otras actividades como publicaciones de artículos de investigación y negociaciones entre ambas universidades.
Los monarcas europeos fueron recibidos en el edificio de rectoría, en su tercera visita al país desde hace 139 años, por el rector de la universidad Leonardo Lomelí Vanegas, quien agradeció la visita de los reyes a la máxima casa de estudios de México.
“Estoy convencido de que, con la firma de este convenio, se fortalece en ambas instituciones el compromiso con la excelencia académica, el impulso a la investigación conjunta y el desarrollo de proyectos que generen un impacto real, social y positivo. Alentamos este intercambio como el comienzo de nuevas colaboraciones que enriquecerán tanto a nuestras sociedades y culturas”, declaró el rector durante la firma.
Agregó que dicha visita real a la universidad y al país es “un gesto que evidencia la continua evolución de nuestra colaboración, el 2022 fue testigo de la creación un Grupo de Amistad México-Suecia de la Cámara de Diputados para fortalecer los vínculos parlamentarios y diplomáticos, además de promover un intercambio dinámico en el comercio, la inversión y el entendimiento cultural”.
Finalmente, Lomelí Vanegas apostó a que con este convenio se puedan construir más vínculos con Suecia y se desarrolle un “aprendizaje mutuo y la apreciación de nuestras ricas y diversas herencias culturales”.
Este miércoles fue el segundo día de visita del rey Carlos XVI y la reina Silvia de Suecia a México. Ayer fueron recibidos por el presidente de Andres Manuel Lopez Obrador el Palacio Nacional, luego de haber asistido a la ceremonia de colocación de coronas florales en el Obelisco a los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, donde realizaron una guardia de honor. Mañana volarán a Mérida, donde tendrán un viaje en el Tren Maya.