La muerte de tres personas en Durango, presuntamente por rickettsia o fiebre manchada, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de los estados del norte del país, ya que las condiciones como el calor, clima seco y proliferación de perros callejeros, portadores de la garrapatas que transmiten este mal, han permitido que se extienda y complicado su erradicación.
Esta enfermedad se presenta de manera frecuente en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, en donde ha causado en lo que va de 2017 unas 65 muertes confirmadas, y típicamente está asociada al contacto con perros que portan las garrapatas identificadas como el vector de contagio.
La enfermedad se manifiesta con síntomas como fiebre, erupción cutánea y una sensación de malestar general y dolor de cabeza. Debido a que la erupción característica no suele aparecer durante varios días, es difícil establecer un diagnóstico oportuno.
Sonora, con más contagios
Hasta el momento se han presentado 30 muertes por rickettsia en Sonora en lo que va del año, lo que coloca al estado como el que tiene mayor presencia de casos letales de fiebre manchada a nivel nacional.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, esta cifra es 23% menor a las 39 registradas a la misma fecha en 2016. Los municipios donde se concentran más del 50% de defunciones son Hermosillo con siete fallecimientos, así como Cajeme y Caborca con cinco cada uno.
Asimismo, a lo largo del año se han acumulado 77 casos de fiebre manchada, cifra 22% inferior a los eventos epidemiológicos registrados durante la misma semana de 2016, cuando se confirmaron 99 casos.
Perros callejeros, temor de Chihuahua
En Chihuahua se registran alrededor de 20 muertes en lo que va del año, sin respetar edad, sexo, ni posición social, comentó el veterinario Gustavo de la Garza.
Con mas de 19 años de experiencia de la Garza, medico veterinario con especialidad en pequeñas especies, señalo que actualmente el principal factor de propagación de la rickettesia, son los perros callejeros.
Se estima podrían llegar a poco mas de 55 mil canes en condición de calle, entre los que no tienen dueño, y aquellos que siendo denominadas mascotas los dejan andar por las calles sin control, de un total de alrededor de 85 mil, esto según lo indica en centro Antirrábico de la ciudad, con lo que la propagación de la rickettsia, cada vez es mayor.
Van 15 en Baja California
En Mexicali, apenas el viernes la Secretaría de Salud estatal confirmó el fallecimiento de un hombre residente de la colonia Ampliación Solidaridad a causa de rickettsia. Néstor Hernández Milán, jefe del departamento de Epidemiología, refirió que era un joven de 27 años que presentó síntomas el 15 de agosto y finalmente falleció en el Hospital el día 22 del mismo mes. Se comprobó que la defunción se debió a rickettsia, con lo que hasta ahora suman 15 muertes en lo que va del año.
Casos en el sur
El director de Salud municipal de Cuautla, Rodolfo Ruiz Amador, informó que se mantiene las acciones preventivas en la colonia Iztaccihuatl para evitar brotes de rickettsiosis.
Hace poco más de un año fue en esta colonia donde se activó la alerta debido a que esta zoonosis provocó que por lo menos tres menores de edad resultaran contagiados, por lo que tuvieron que ser objetos de atención por parte de la secretaria de Salud federal.
Ruiz Amador informó que en ese momento se instaló un cerco sanitario para evitar que la enfermedad, provocada por los perros, siguiera
expandiéndose, logrando su control. “Hasta este momento no hemos tenido mas casos de Rickettsia. Sin embargo, seguimos implementado acciones preventivas”.