El robo de vehículos asegurados al interior de la República descendió 21.5% en los últimos 12 meses, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, la AMIS detalló que entre mayo de 2020 y abril de 2021 se robaron 64 mil 831 unidades, lo cual es 17 mil 720 autos menos que su comparativo anual y 28 mil 960 autos menos que en el mismo periodo de 2018-19, cuando el robo de vehículos asegurados alcanzó su pico máximo en los últimos seis años.
De acuerdo con la AMIS, aunque hubo un avance significativo en la atención al robo de unidades aseguradas en los últimos años por parte de las autoridades federales, principalmente por la Guardia Nacional, desde 2015 el delito de robo de vehículos asegurados incrementó 3.1%.
Las cifras de su reporte de robo también indican que se tuvo un promedio de 178 vehículos asegurados hurtados por día en este periodo de tiempo, y que enero fue el mes que registró la menor incidencia delictiva en este sector con 163 unidades aseguradas robadas.
➡️ Imparable robo de bicicletas en CDMX; sustraen cuatro al día
Del total de vehículos asegurados sustraídos, sólo 29 mil 628 unidades pudieron ser recuperadas, es decir, 45% de los automóviles robados.
En los últimos seis años se registró el robo de un total de 472 mil 244 vehículos asegurados, donde se recuperaron 198 mil 125 unidades, es decir, que se recuperaron 42% del total de autos hurtados.
Según la AMIS, siete de cada 10 unidades aseguradas fueron robadas en seis estados principalmente: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz; mientras que Zacatecas fue la entidad que registró un mayor aumento de robo en los últimos 12 meses.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los cinco vehículos más robados, de acuerdo con la AMIS, son los modelos Versa y la pick-up NP300 de Nissan, seguidos del Aveo de Chevrolet, Tsuru de la empresa japonesa, y Beat, también de Chevrolet. En todas estas categorías se tuvo una caída en su incidencia de robo, pero la principal la registró el Tsuru, Beat y el Aveo con descensos de 50.4, 32.2 y 25.3 por ciento, respectivamente.