Rosario Piedra revela desconfianza en personal de la CNDH

La Presidenta de la CNDH ventiló los motivos por los que pidió la renuncia del primer y sexto visitador

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ventiló los motivos por lo que pidió la renuncia del primer y sexto visitador quienes traicionaron los ideales de la comisión al presentar nulos resultados en su trabajo, y porque no han podido desprenderse de la ideología machista y misógina al considerarla incapaz de decidir por sí misma.

En un video la ombudsperson recalcó que hay intereses oscuros y mezquinos, que tratan de impedir llegar a fondo en las investigaciones de la verdad, la justicia y garantía de no repetición.

Señaló que el 26 de agosto pidió la renuncia del primera visitador José Martínez Cruz, y el director de la Sexta Visitaduría, Édgar Sánchez, por pérdida de confianza que se fue gestando en los últimos ocho meses, que llevo a varias víctimas y colectivos a quejarse por falta de respuesta.

“El nombrar a activistas sociales como directores de visitadurías, no tenía la intención de buscar simbolismos, sino empatía que se manifestara en trabajo eficiente pero sobre todo, comprometido con los ciudadanos”.

Continúa diciendo que nunca imaginó que la persona en que deposité la confianza para dirigir la primera visitaduría fuera el instrumento para evitar cumplir con la parte que a la CNDH corresponde para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por ello, desmintió categóricamente que haya intención de torcer las investigaciones del caso Iguala, recordando que hay un compromiso claro con los familiares asumido el 27 de enero pasado.

En este contexto, dijo que hasta la fecha de su renuncia José Martínez Cruz, no presentó un análisis de su expediente como era su compromiso, y puedo dijo, “desmentir una a una la serie de falsedades y mentiras que usan los ex directores para torcer lo que sucede en la CNDH, existe la documentación de hechos y causales que puedo mostrar por las que tome la decisión de pedirles la renuncia”.

En una parte del video, Piedra Ibarra dijo que mantuvo silencio durante varios días, pues ilusamente pensé que el afecto basado en principios al que aluden en sus renuncia los hiciera actuar con la verdad y no seguir denostándome.

Sostiene que ambos directores están violando el código d de ética de la CNDH, al afirmar que sin pruebas que este organismo no es autónomo, por lo que los conminó a presentar evidencias si es que las tiene.

En declaraciones, el primera visitador José Martínez Cruz sostiene que su renuncia fue por desacuerdos con el secretario ejecutivo del organismo autónomo, Francisco Estrada Correa, por haberse extralimitado en sus funciones, cuando es la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra quien debería tomar todas las decisiones trascendentales.

Ante esto, la presidenta de la CNDH dijo que el decir que las decisiones las me las impone el secretario ejecutivo Francisco Estrada Correa denota dos cosas: que no conocen las funciones de la secretaría y que a pesar de decir que son defensores de los derechos de las mujeres, “no ha podido desprenderse de la ideología machista y misógina al considerarme incapaz de decidir por mi misma”.