La sequía que golpeó durante este año el territorio nacional remarcó la necesidad de aprovechar de mejor manera los recursos hídricos del país; con base en esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa proyectos productivos en Zacatecas y Durango para sustituir la siembre de alfalfa y maíz forrajero por nopal forrajero.
A través de la Comisión nacional de las Zonas Áridas (Conaza) puso en marcha un modelo con riego por goteo y preparación de biofertilizantes, que busca fortalecer a las unidades de producción a través de implementar paquetes tecnológicos que permitan a nuevas empresas incorporarse a las cadenas de valor del nopal.
Por ejemplo, en Villanueva, Zacatecas, se cuenta con áreas demostrativas de desarrollo de variedades, producción y aprovechamiento del nopal. La finalidad es sustituir los cultivos de alfalfa, que consume gran cantidad de agua, así como de maíz forrajero, por nopal forrajero.
El desarrollo de este cultivo permitirá reducir hasta en 50% los volúmenes de agua destinados al riego.
En una segunda etapa se replicará este proyecto en la Comarca Lagunera, en Durango, informó el director general de Conaza, Ramón Sandoval Noriega.
➡️ Habrá que encaminar los usos del agua hacia una economía circular: Sader
Refirió que el nopal se utiliza con frecuentemente como forraje en las zonas áridas del país. El uso de esta cactacea, en su variedad de forrajero, como alimento para animales domésticos es vital, sobre todo en las regiones áridas del norte de la República.
Del nopal comentó que es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con gran diversidad genética, tiene amplio rango de adaptación a las condiciones climáticas y de suelo, y es un forraje de alta productividad.
Señaló que la apuesta del gobierno federal es impulsar proyectos productivos enfocados en generar economía familiar y que puedan incorporarse en el mercado global con productos que cumplan con altos estándares de calidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El paquete tecnológico de Conaza incluye estudios técnicos enfocados en habilitar las unidades de producción, así como la instalación de sistemas de riego por goteo y preparación de biofertilizante.
A esto se suma la capacitación de técnicos y agricultores sobre el manejo del sistema de producción, que incluye acompañamiento permanente de asesoría técnica.