/ domingo 14 de marzo de 2021

Sader fortalece sanidad e inocuidad de los alimentos con Sistema Informático de Trazabilidad

El SITMA permite conocer su origen, tránsito y destino final de los alimentos

Para fortalecer las garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, tanto para el consumo interno como para la exportación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), que permite conocer su origen, tránsito y destino final.

Este acuerdo que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el Sistema lo administrará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Está a disposición de los productores, industria procesadora y comercializadores, para facilitar la gestión y el flujo de información para rastrear las mercancías agroalimentarias.

El SITMA registra la información de los alimentos desde su siembra, producción, extracción, procesamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el punto de venta para el consumo final.

El propósito es minimizar los riesgos de contaminación de los productos y de introducción de enfermedades y plagas que pueden afectar a la salud pública y la sanidad agropecuaria del país.

Ante una emergencia sanitaria, el seguimiento de la trazabilidad permite ubicar rápidamente las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras. Y en caso de que alguna representara algún peligro sanitario para la producción agroalimentaria del país, establecer acciones oportunas para controlar y erradicar el riesgo.

Con el Sistema, Senasica podrá identificar la ubicación espacial del origen de cada uno de los agentes involucrados en la cadena de valor. La trazabilidad permite ubicar los lotes específicos de alimentos que en algún punto del proceso productivo pudieran haberse contaminado.

El Sistema Informático posibilita que para proteger la salud pública, la autoridad competente ordene el retiro inmediato del mercado únicamente los lotes afectados, no todo el cargamento, antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

En la primera etapa, el SITMA iniciará sus acciones con información de bovinos destinados al sacrificio. Las cadenas de valor que posteriormente se incluyan, se publicarán en el sitio web del Senasica.

Diversos países con los que México tiene acuerdos comerciales, entre ellos Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, operan sistemas de trazabilidad digital.

Su implementación, permitirá al país elevar la competitividad de sus productores en los mercados agroalimentarios a nivel nacional e internacional.




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Para fortalecer las garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, tanto para el consumo interno como para la exportación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), que permite conocer su origen, tránsito y destino final.

Este acuerdo que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el Sistema lo administrará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Está a disposición de los productores, industria procesadora y comercializadores, para facilitar la gestión y el flujo de información para rastrear las mercancías agroalimentarias.

El SITMA registra la información de los alimentos desde su siembra, producción, extracción, procesamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el punto de venta para el consumo final.

El propósito es minimizar los riesgos de contaminación de los productos y de introducción de enfermedades y plagas que pueden afectar a la salud pública y la sanidad agropecuaria del país.

Ante una emergencia sanitaria, el seguimiento de la trazabilidad permite ubicar rápidamente las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras. Y en caso de que alguna representara algún peligro sanitario para la producción agroalimentaria del país, establecer acciones oportunas para controlar y erradicar el riesgo.

Con el Sistema, Senasica podrá identificar la ubicación espacial del origen de cada uno de los agentes involucrados en la cadena de valor. La trazabilidad permite ubicar los lotes específicos de alimentos que en algún punto del proceso productivo pudieran haberse contaminado.

El Sistema Informático posibilita que para proteger la salud pública, la autoridad competente ordene el retiro inmediato del mercado únicamente los lotes afectados, no todo el cargamento, antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

En la primera etapa, el SITMA iniciará sus acciones con información de bovinos destinados al sacrificio. Las cadenas de valor que posteriormente se incluyan, se publicarán en el sitio web del Senasica.

Diversos países con los que México tiene acuerdos comerciales, entre ellos Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, operan sistemas de trazabilidad digital.

Su implementación, permitirá al país elevar la competitividad de sus productores en los mercados agroalimentarios a nivel nacional e internacional.




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