Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia. El documento fue enviado a Cámara de Diputados para su seguimiento legislativo.
El dictamen, que se aprobó con 90 votos a favor, dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.
Dispone que será suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.
Y considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.
Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que ha sido en este gobierno en donde se han atrevido a elevar el salario mínimo sin generar inflación”.
El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, dijo que se trata de una reforma histórica en favor de los trabajadores de México, pues al comenzar este siglo el salario mínimo había acumulado una pérdida de su poder adquisitivo de más del 70 por ciento.
Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es necesario que se fije un salario mínimo de al menos 300 pesos para que los jornaleros agrícolas del país puedan cubrir su canasta básica.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que esta Legislatura ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales. Además, indicó que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo durante los últimos años, sin embargo, señaló que aún estamos lejos de que este alcance para adquirir la canasta básica.
Sentenció que “la situación actual no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza”.