Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinados a repatriar a los mexicanos que se encuentran en Israel en medio del conflicto armado con Hamas partieron esta mañana.
En torno a las 8:40 de la mañana, el Boeing 737 con matricula 3528 salió desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, con dirección a Canadá, donde hará una primera escala.
Puedes leer también: Guerra en Franja de Gaza: cómo apoyar a los afectados del conflicto armado
Posteriormente hará una segunda escala en Irlanda para después, tras un viaje de alrededor de 18 horas, aterrice en Israel para evacuar a los mexicanos que así lo deseen.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como parte del puente aéreo anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este y el próximo avión enviado por Sedena, no regresarán directamente a México, sino que primeramente evacuarán a los connacionales a Madrid, España.
Se estima que en esa primera ruta, Tel Aviv-Madrid, sean evacuados 764 mexicanos, desde donde decidirán movilizarse dentro de Europa o abordar los aviones de Sedena rumbo al país.
De momento se conoce que son alrededor de 430 connacionales los que llegarían hasta México.
El cuarto avión de la Fuerza Aérea Mexicana, coordinado con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, salió aproximadamente a las 10:00 horas de este viernes. Ésta, con placas 3527, seguirá la misma ruta por Canadá, Irlanda y finalmente Israel.
Apenas el miércoles, los primeros dos aviones enviados por el gobierno federal para repatriar a los connacionales llegó a la Base Aérea de Santa Lucía con 279 mexicanos que solicitaron salir del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ambos grupos llegaron principalmente familias con menores y adultos mayores, quienes son considerados grupos vulnerables.