Salen a subasta en Los Pinos las casas del Chapo

A la venta residencias de protección en Culiacán, Sinaloa, algunas de ellas con túneles de escape y jardines, hoy ya en desuso

Jorge Inzunza | El Sol de Sinaloa

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Las puertas de los inmuebles estaban protegidas con trabes de acero y un ingenioso mecanismo de agua / El Sol de Sinaloa

CULIACÁN. Seis lujosas propiedades que fueron incautadas a familias ligadas al Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, serán subastadas hoy.

Con el dinero recaudado, el gobierno de la república pretende apoyar a músicos del estado de Oaxaca.

Los inmuebles fueron decomisados durante tareas de inteligencia desarrolladas por elementos de Ejército y la Marina, en férrea cacería para la captura, en los años 2000, del fugitivo narcotraficante, ya en prisión, de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera.

Algunas propiedades cuentan con accesos especiales para unir dos residencias entre sí y, amplios jardines (ya en desuso).

ZONAS TRANQUILAS

Entre los predios a la venta estará la famosa residencia ubicada en el número 130 de la calle Río Humaya, en el sector Guadalupe, situada en un suburbio tranquilo donde habitan prominentes familias dedicadas al comercio y a las empresas automotrices.

Se trata de un inmueble de dos niveles con puertas de alta seguridad, mismo que tendrá un precio de salida de dos millones de pesos, sin IVA.

En dicha propiedad, personal encubierto de la Marina realizó en febrero de 2014 sorpresivo operativo para la captura del ahora exlíder del Cártel de Sinaloa, El Chapo. Esa madrugada, Guzmán Loera se encontraba acompañado de su pareja sentimental, la entonces diputada del congreso local Lucero Guadalupe N. Ahí, Joaquín Archivaldo y su “novia” lograron escapar por la salida de un baño que conectaba de un túnel al drenaje pluvial que desembocaba en uno de los canales principales de la ciudad.

La diputada Lucero Guadalupe y El Chapo caminaron por debajo de la tierra por alrededor de cinco kilómetros de la ciudad hasta llegar al canal donde fueron “rescatados”. La misma diputaba narró en su testimonio en una corte de Estados Unidos, haber salido ese día del túnel asustados, desnudos y “apestosos”.

Junto con ellos, también escapó por el túnel uno de sus lugartenientes identificado como El Cóndor y la empleada de limpieza identificada como La Chaparra.

DESCUBRIMIENTO

Otro de los inmuebles a la venta donde también logró escapar El Chapo se ubica por la calle Constituyentes Emiliano García, en la colonia Industrial El Palmito. El exlíder criminal recibió un “pitazo” de la entonces Policía Judicial Federal y se “esfumó”, junto con su “gente”, minutos antes de que fuerzas castrenses rodearan el inmueble. Los uniformados incautaron, además del predio, un enorme camión tipo cisterna, lleno de paquetes de mariguana (ladrillos), la cual estaba lista “para su viaje”.

También será subastada la casa marcada con el número 642 de la calle Cerro de las Siete Gotas, en la zona residencial colinas de San Miguel, donde vivía Griselda López, una de las esposas de Guzmán Loera.

Griselda es madre del famoso Ovidio Guzmán López, protagonista principal del mal llamado Jueves Negro. Durante la no captura de Ovidio, el día 17 de octubre, en una residencia situada en la zona del Tres Ríos, los habitantes de Culiacán vivieron uno de los episodios más violentos registrados en su historia. De nuevo el ganador fue el narco. La residencia cuenta con tres niveles y será subastada por la suma de 11.2 millones de pesos.

Otra de las casas que serán ofertadas es la ubicada por la calle Puerto de Veracruz 1647, en la colonia Vallado Nuevo. El inmueble está situado justo a espaldas del edificio principal de la hoy Policía de Investigación Policial, antes conocida como Policía Ministerial del Estado. Una autoridad policial señalada (nunca comprobada) de proteger al Cártel de Sinaloa. Este predio fue utilizado como una de las guaridas principales de El Chapo, ahí se dice que “descansaba” placenteramente durante las noches.