La Secretaría de Salud identificó que en cinco entidades se presenta una fase de ascenso en los contagios y hospitalizaciones de Covid-19, encabezadas por Nuevo león, Chihuahua y Durango.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en este momento “estamos viendo trayectorias ascendentes”.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el conjunto del país se tienen 11 semanas en descenso en el número de contagio en 26 entidades en donde es evidente una reducción, sin embargo, “tenemos en algunas una fase de ascenso, tal como lo muestra la evidencia Nuevo León, Chihuahua y Durango, son las que tienen una trayectoria de ascenso”.
Por lo que pidió tener “cuidado porque esto es algo que requiere recapitular y analizar las acciones de confinamiento”, dijo en la conferencia de Palacio Nacional.
Según las estadísticas de hospitalización el resto de entidades con la mayor proporción sería la Ciudad de México, como lo advirtió la Secretaría de Salud del gobierno capitalino y la otra sería Nayarit, en donde la ocupación llega a 42 por ciento.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la dependencia informó que desde el inicio de la semana los estados de Chihuahua y Nuevo León presentan un incremento en el número de hospitalizaciones lo que hace que hoy 56 por ciento de las camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19 están ocupadas.
Las autoridades reportaron el viernes 419 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 85 mil 704, con lo que el país latinoamericano se mantiene como el cuarto con más decesos a causa del virus en el mundo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
El brote surgido en China a fines del año pasado y que ha generado la crisis económica más profunda en casi un siglo en México, dejaba además 841 mil 661 infectados conocidos en la nación, 6 mil 751 más que ayer.
A nivel nacional significa que 29 por ciento de camas en los hospitales Covid-19 están ocupadas, es decir 8 mil 348 camas.
Mientras que Chiapas, Campeche y Yucatán tienen una mayor disponibilidad, de hecho, en las primeas dos entidades la ocupación apenas es de 5 por ciento.
En el caso de la ocupación de áreas para pacientes en condiciones críticas, López-Gatell informó que el estado de Chihuahua también se encuentra por encima de la mitad de camas ocupadas con 54 por ciento, con lo cual al menos dos indicadores están por encima de la mitad, “vamos a monitorizar de la mano del estado”
A nivel nacional 2 mil 590 camas con ventilador están ocupadas y sólo Campeche “no tiene camas de ocupadas con paciente en estado crítico”.
Te recomendamos el podcast ⬇️