Salud casa por casa: requisitos para inscribirte en el nuevo programa del Bienestar

Las personas adultas mayores y personas con discapacidad podrán recibir atención médica especializada

Ali Rodríguez / El Sol de México

  · lunes 7 de octubre de 2024

Las personas adultas mayores podrán tener servicios médicos hasta la puerta de su casa. | Foto: IMSS / Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del censo para el programa Salud casa por casa, cuyo objetivo es brindar atención médica a personas adultas mayores que lo necesiten.

El programa comenzará con la visita de los servidores de la nación a los hogares de aproximadamente 13.6 millones de personas de 65 años en adelante y personas con discapacidad que son derechohabientes de la Pensión del Bienestar.

El programa social implementado por Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar y David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, tiene el objetivo garantizar el derecho a la salud de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como mejorar su calidad de vida.

¿En qué consiste el programa de Salud casa por casa?

La titular de la Secretaría de Bienestar explicó que a partir del lunes 7 de octubre comenzará un censo de salud y bienestar en los hogares de las personas adultas mayores.

Serán los servidores de la nación quienes visiten los hogares y apliquen un cuestionario de 80 preguntas para tener un registro del estado de salud de los próximos beneficiarios, así como sus datos personales y el de su cuidador principal.

Respecto a los datos que pedirán, Ariadna Montiel explicó que son los siguientes:

  • Datos personales
  • Datos personales de auxiliar o cuidador
  • Vivienda
  • Educación
  • Ocupación e ingreso económico
  • Relaciones familiares y red de apoyo
  • Oficio y esparcimiento
  • Violencia y discriminación
  • Salud mental

También habrá preguntas sobre salud:

  • Antecedentes
  • Vacunas
  • Enfermedades
  • Estudios clínicos
  • Visitas al médico
  • Medicamentos
  • Discapacidad
  • Medicación
  • Actividad física

Con base en la información proporcionada, el plan es analizar los resultados del censo para determinar un esquema de atención personalizada a cada adulto mayor y continuar con las visitas periódicas a sus hogares.

Asimismo, Ariadna Montiel señaló que a cada persona adulta mayor se le entregará una cartilla de salud donde las enfermeras, enfermeros, médicos o médicas que les atiendan, llevarán el registro de sus consultas y el seguimiento periódico que se les brinde.

¿Qué documentos se necesitan?

Recuerda que no cualquier persona puede solicitarte información. Al llegar a tu casa, los servidores de la nación deberán identificarse con una identificación y llevarçán un chaleco beige.

Para registrar es necesario que tengas a la manos los siguientes documentos:

  • CURP y una Identificación Oficial Vigente para el registro de datos

  • Datos Personales

  • Datos del auxiliar o cuidador de la personal, en caso de que no la tengas pídela con anticipación

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que es necesario esperar la visita en los hogares, pues el periodo será durante octubre, noviembre y diciembre.