Por afectaciones a la atención que brinda el ISSSTE, la Secretaría de la Función Pública multó a siete proveedores de equipamiento, insumos y obra por más de 12 millones 811 mil pesos.
Igualmente, aplicó un veto de 45 meses para todas ellas, a fin de que las dependencias o instancias dentro del gobierno federal se abstengan de celebrar contratos con estas empresas privadas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con estas sanciones se alcanzaron 13 proveedores sancionados por la SFP en un lapso de dos meses y con multas que en conjunto superan los 21 millones 725 mil pesos.
Las empresas sancionadas de medicamentos e insumos médicos este lunes fueron: Grupo Comercial Refriclimas, Corporativo Giormar de México, Servicios y Calidad Express, Médica D y Drive Producciones.
Así como las empresas de obra civil Diseño, Ingeniería y Manufacturas y Abequ, anteriormente llamada Advance Builders.
Las multas van desde el millón 643 mil 400 pesos, en el caso de Corporativo Giormar de México y Abequ, hasta el millón 954 mil 800 pesos, que se le impuso a Servicios y Calidad Express y Médica D.
Grupo Comercial Refriclimas fue sancionado por incumplir con la instalación y puesta en operación de 20 equipos de aire acondicionado en diferentes unidades médicas del ISSSTE, mientras que Grupo Giormar de México proporcionó información falsa para vender marcapasos cardíacos definitivos y sistemas de columna, así como de endoprótesis ortopédicas, causando un daño por más de 2 millones de pesos.
La empresa Servicios y Calidad Express también falseó información e invocó un impedimento inexistente para no cumplir con un contrato por 575 millones de pesos, relativo a la venta de ventiladores pulmonares para pacientes adultos, pediátricos-neonatales, provocando que el ISSSTE diera por terminado el contrato de manera anticipada sin que se pudieran adquirir los ventiladores requeridos.
Médica D incumplió un contrato por más de 68 millones de pesos para el suministro de 60 equipos electromecánicos de alta tecnología para ser usado en pacientes lactantes, pediátricos y adultos en estado crítico que necesitan ventilación o asistencia respiratoria.
En el caso de Drive Producciones se determinó que atentó contra los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que rigen los procedimientos de contratación, al presentar información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Las empresas proveedoras de trabajos de obra civil, Diseño, Ingeniería y Manufacturas y Abequ, fueron multadas por incumplir con trabajos en una Clínica Hospital de Michoacán y por trabajos de obra en instalaciones electromecánicas en áreas hospitalarias de extrema sensibilidad como Servicios de Cirugía, Toco-Cirugía y Urgencias, respectivamente.
Estas empresas se suman a las de medicamentos e insumos sancionadas recientemente Psicofarma y Andromedic, al igual que las empresas de servicios de limpieza Rs Corporativo de Servicios Empresariales/Servicios de limpieza, Soluciones Integral Arso Peninsular, Asesoría Corporativa Empresarial de la Península, y Consorcio de Suministros y Servicios Caleb.
En este mismo año la Función Pública también arremetió contra dos empresas vinculadas al exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí: Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud, que fueron sancionadas en julio pasado.