La Santa Sede investigará a los Legionarios de Cristo por su responsabilidad en el encubrimiento de Fernando Martínez Suárez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo, quien es acusado de abusar sexualmente de menores de edad.
“La Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso”, informaron los Legionarios en comunicado.
Esta congregación religiosa está de nuevo en medio de un escándalo por abuso de menores de edad, siendo el más sonado el de su fundador, Marcial Maciel, quien fue a principios de siglo fue señalado por pederastia.
Ahora, con las acusaciones a Martínez Suárez los Legionarios de Cristo prometieron colaborar con las autoridades tanto eclesiásticas como civiles, ya que en el pasado hubo fallas en la atención a las denuncias presentadas por estos abusos.
“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, añade el comunicado.
La congregación religiosa también pidió disculpas a las víctimas y sus familiares.
“Nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas. Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo”, añade el comunicado.
Además de las acusaciones por abuso sexual a menores, los Legionarios de Cristo también han sido señalados por presuntos delitos fiscales. Este mes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda comenzó una investigación por lavado de dinero.
La dependencia federal indicó que la investigación está en curso, por lo que no hay presuntos culpables hasta el momento.