Culiacán. Cuatro estados de la República reforzaron sus medidas sanitarias luego de que la Secretaría de Salud (SS) informó que analiza 855 casos probables de sarampión o rubéola tras confirmar cuatro casos de esa enfermedad viral, de los cuales uno es importado y tres posiblemente relacionados con el primero.
El pasado martes, la dependencia federal emitió una alerta epidemiológica y anunció que inició una campaña nacional de vacunación intensiva que comenzó desde el 1 de abril y concluirá el 31 de mayo, luego de que el pasado 14 de marzo se identificara el primer caso de sarampión de 2024 en México.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte a la semana 13 correspondiente al pasado 30 de marzo de 2024, reportó 855 casos probables de sarampión o rubéola, que analiza la Secretaría de Salud federal con base en los datos que registren las autoridades estatales.
¿En qué estados hay probables casos de sarampión?
En Sinaloa se reportaron 11 casos probables que fueron descartados tras las pruebas de laboratorio respectivas. Ante lo cual, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que se disponen de 80 mil dosis contra el sarampión, suficientes para completar los esquemas de insaculación de niños que no cuentan con la vacuna.
En Tlaxcala, aunque no hay casos confirmados, el sector salud reforzó la difusión y el exhorto a los padres de familia para vacunar a sus hijos contra el sarampión. La autoridad subrayó que en el estado los centros de salud y unidades médicas del IMSS y del ISSSTE disponían de 78 mil vacunas contra esta enfermedad, además de poliomielitis, hexavalente y rubéola.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Chihuahua invitaron a padres y madres de niños menores de nueve años a llevarlos a vacunar a los centros de salud del estado.
"Todas las instituciones del Sector Salud van a estar trabajando en completar el cuadro básico a niños menores de nueve años, haciendo una énfasis principal en la vacunación triple viral", agregó la dependencia estatal.
En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo llamó a los habitantes para que lleven a vacunar a sus niñas y niños contra esa enfermedad viral. El mandatario aseguró que el estado dispone de más de 79 mil 92 dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis para pequeños de uno a nueve años, además de 86 mil dosis contra la poliomielitis para menores de dos meses a cuatro años.
¿Cuántas veces se pone la vacuna contra el sarampión?
El esquema de vacunación de sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para los menores nacidos antes de 2022, la segunda dosis se recibirá a los seis años.
La Secretaría de Salud aseguró que los centros médicos de las 32 entidades cuentan con la vacuna triple viral -sarampión, rubéola y paperas (SRP)- para los niños de uno a nueve años, y también la doble contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.
¿Cuándo se detectó el primer caso de sarampión importado en México?
Cabe señalar que el primer caso de sarampión de este año en México fue detectado el pasado 14 de marzo, y fue de un niño de un año y ochos meses, originario de Rumania y residente en Hungría, que llegó a México y que los últimos meses había viajado por Francia y Gran Bretaña.
En el vuelo de Londres a México donde llegó el menor se contagió un adulto mexicano, quien no tenía la dosis contra el sarampión; otro de origen extranjero, y un bebé de seis meses de edad de nacionalidad británica quien aún no contaba con la vacuna respectiva puesto que la primera dosis se aplica hasta el primer año de nacimiento.
“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México continúa el seguimiento epidemiológico de todos los contactos para identificar de inmediato si presentan síntomas, lo que permite encontrar oportunamente los casos importados, y establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Con información de Editoras OEM