Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se despenalizó el aborto, su presidente Arturo Zaldívar afirmó que dicho logro no es un mérito del máximo Tribunal, sino de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, "que todo los días salen a gritar que se respeten sus derechos", indicó.
➡️ Diputadas piden a Congresos estatales no criminalizar el aborto
Abundó que el Poder Judicial no va a permitir que se siga discriminando a la mujer ni que se le siga condenando a una prisión injusta por ejercer sus derechos.
"La SCJN ha dictado una sentencia obligatoria, nuestras abogadas y abogados defenderán a las más desprotegidas", sentenció durante su discurso.
En este sentido anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que la Defensoría Pública Federal pueda asesorar y defender a las familias de víctimas de feminicidio, así como a mujer procesadas, sentenciadas o acusadas por haber ejercido su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
"Defenderemos a las niñas más pobres de este país y a las mujeres más marginadas", recalcó.
Agregó que con la sentencia sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, no agota la agenda de los derechos de las mujeres, pues desde la Suprema Corte se requiere seguir avanzando hasta lograr una auténtica igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Finalmente aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir con la proyección hacia sus derechos.
“Nosotros asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo” puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas que requieran de asesoría pueden comunicarse al DEFENSATEL con número: 800-2242-426, el cual está disponible de forma gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el territorio nacional.