Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de la Función Pública publicar las declaraciones patrimoniale s de 23 ingenieros militares residentes de obra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La resolución de la Corte argumenta que al ser servidores públicos, los ingenieros están obligados a presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses, lo cual, no representaría un riesgo público para los involucrados.
"Contrariamente a lo aducido por la Consejería, en el asunto ahora resuelto los documentos solicitados únicamente permitirían conocer la evolución patrimonial de 23 ingenieros militares, sin que se demostrara que ello pondría en peligro la coordinación interinstitucional en materia de seguridad nacional", detalló la Corte en un comunicado.
Del mismo modo, la Corte explicó que, "contrario los agravios de la Consejería recurrente, consistentes en que algún día, en el futuro, los 23 ingenieros militares podrían ejercer el mando de una unidad operativa, se basaron en supuestos hipotéticos, futuros e inciertos, sin demostrar que la entrega de las declaraciones patrimoniales y de intereses obstaculizaría su actuación en ese caso".
El proyecto fue presentado por el ministro Javier Laynez Potisek y avalado por Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Roberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo. Por el contrario, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.