"Se acabaron pronto los calzones", dice Salud ante emergencia de Covid-19

Al celebrarse la conferencia 449 y previo al cierre de las conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell aseguró que "a reducción de la epidemia no es el fin de la epidemia"

Nurit Martínez | El Sol de México

  · jueves 10 de junio de 2021

Foto Presidencia

"Se nos acabaron los calzones muy rápidos", aseguró el director de Promoción de la Salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Cortés, al hacer un balance de cómo fue atendida la pandemia de Covid-19 en México en los últimos 15 meses.

Luego de presentar un recuento de las intervenciones para enfrentar la pandemia para mantener "aplanada la curva" de contagios desde marzo del año pasado el funcionario usó la analogía con una maleta de viaje para explicar lo que le ocurrió al sistema de salud en estos meses.

"Esto fue sumamente completo. No solo a México sino en general a todo el mundo nos agarraron con una maleta de preparación bastante flaquita, por decir, si nos vamos de vacaciones se nos acabaron los calzones muy rápido y las camisetas, tuvimos que adquirir otros insumos, si me permiten hacer está analogía con una maleta cuando uno se va de viaje".

Acompañados de José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cortés indicó que el reto fue de organización y preparase ante lo imposible que pudiera suceder.

"Tratar de vernos como unos viajeros que tienen una maleta preparada y contiene los elementos básicos de atención a una emergencia como está, para después ir agregándole algunos otros bloques y cosas a nuestra maleta para ir generando una mejor respuesta. Me parece que fue lo que hicimos. Fue tan complicado encontrarnos con este virus nuevo y diferente".

Recordó que en 2009 con la pandemia de influenza fue distinta porque "al menos teníamos una vacuna y lo que hicimos fue tomar esa tecnología de infuenza estacional y vacunarlos.

Había ozeltamivir que a las dos semanas ya sabíamos era sensible, que moría el virus, por decirlo así, con el ozeltamivir".

En "lo profesional" Alomía aseguró que representó un reto mayor y hay que estar preparados para un riesgo ante virus de está características por su mutación.

Dijo que la experiencia es para todos los niveles del sistema de salud del país y representó un reto de operación en todas las entidades, por lo que felicitó y reconoció la labor de los equipos médicos ante la reconversión de labores.

"De seguro México tiene un sistema de salud mucho más preparado, más fortalecidos, en función de capacidades, de tener lo justo y necesario para enfrentar nuevos retos".

Al inicio el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que la epidemia presenta un incremento de 4 por ciento de casos más respecto a la última semana y unos por ciento más de personas hospitalizadas en camas generales y un número similar en camas con ventiladores en condiciones de gravedad de la enfermedad.

Aunque aseguró que tiene una estabilidad con 29 semanas consecutivas de reducción.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Al celebrarse la conferencia 449 y previo al cierre de las conferencia de prensa desde Palacio Nacional aseguró que "a reducción de la epidemia no es el fin de la epidemia" porque este la posibilidad de repunte y de una nueva ola.

Hasta ahora oficialmente fallecieron 229 mil 578 personas y se estima que dos millones 630 mil 581 personas se contagiaron del virus del SARS CoV-2.