El Instituto Nacional Electoral recibió nueve solicitudes para participar en la licitación para la producción de la credencial para votar con fotografía para el periodo 2019-2024, en el que se calcula expedirán 74 millones de plásticos.
Durante la junta de aclaraciones, los representantes de las empresas Cosmocolor, Evepse, Gemalto México, Grupo de Tecnología Cibernética, ldemia ldentity & Security France, Litho Formas, Smartmatic México, Técnica Comercial Vilsa y Veridos México, manifestaron que sí están interesados en participar en la licitación del INE.
Entre los interesados están la alemana Veridos, empresa que acaba recibir el contrato para la producción de pasaportes, además de la británica Smartmatic, empresa que manejó la urna electrónica de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en 2018 y terminó cortando relación con el gobierno de Nicolás Maduro porque sus resultados no coincidieron con los oficiales.
La primera empresa es Cosmocolor, S.A. de C.V., la cual dirige Jorge Kahwagi Gastine; la segunda es Evepse, S.A. dirigida por Héctor Ángel Salcedo Serrano.
En esta licitación también compite Gemalto México, empresa que hace un mes fue adquirida por la firma francesa Thales, que en nuestro país es dirigida por Antonio Quintanilla.
La cuarta empresa que está en competencia es Grupo Tecno, cuyo presidente es Aarón Porraz y su director general es Juan Carlos Lovo.
Otra empresa interesada en esta licitación es la francesa Idemia Identity & Security France, que el año pasado también compitió en otra licitación del INE y que en esa ocasión fue representada por Javier Luengo Bengoa.
La octava empresa en registrarse para la licitación es Litho Formas, perteneciente al grupo Thomas Greg & Sons de México. Técnica Comercial Vilsa es la última competidora por el contrato del INE.
En la licitación no se ponen límites ni mínimos de la oferta que hagan las empresas, sólo que deberán de ser en dólares. La decisión de a quién se le otorga el contrato dependerá tanto de su capacidad técnica como de lo que cobren por el servicio.