Con las próximas elecciones en los Estados Unidos en noviembre próximo, se complicará más la situación para los migrantes irregulares. “No sabemos cómo van a terminar. Sí podría extenderse el cierre parcial de fronteras y se limite aún más el flujo migratorio. Pero cualquiera que sea el resultado electoral, va a ser clave. Y sea quien sea el que gane los comicios, no veo futuro para la migración irregular y esa crisis de personas que buscan asilo. No lo veo positivo”.
Así lo manifestó la profesora Guadalupe Correa, de la Escuela de Política y Gobernanza, de la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos.
Al participar en el Seminario virtual Gobernanza de Fronteras Globales: ¿Reciprocidad o Exclusión?, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó además:
Las migraciones masivas no solo se concentran de Centroamérica hacia los Estados Unidos. Es un movimiento mundial que empezó en Medio Oriente hacia Europa en años anteriores. Es reflejo de la gran desigualdad y los fracasos de los modelos económicos en el mundo entero.
Subrayó que migrar de manera masiva refleja muchas cosas y también genera beneficios políticos y económicos para muchos actores. “Hace dos semanas se empezó a formar otra caravana y fue detenida desde su origen en Centroamérica”, señaló.
Advirtió: “Esto va a ser mucho más complicado ahora que vengan las elecciones en los Estados Unidos”.
Explicó la investigadora: “Las caravanas van a seguir llegando a la frontera, no importando nada. Hace 2 semanas se formó otra en las condiciones que estamos de la pandemia del Covid-19. No se procesan aplicaciones en la contingencia sanitaria. De cualquier manera se forman”.
Acerca de la formación de estas movilizaciones masivas de personas, comentó:
“Desde 2018 vemos que cada vez más en esto se involucran, se vinculan personas como traficantes de personas, porque cada vez más se cierra la frontera con los Estados Unidos y es más difícil el cruce”.
Y las perspectivas de las personas que llegan en caravanas son porque se sienten más seguros de que no los extorsionen los traficantes de humanos.
Con la experiencia personal y de sus alumnos de viajar en estas caravanas desde los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, para sustentar sus investigaciones sobre este fenómeno migratorio, la profesora Correa comentó además:
“Para los migrantes es más sencillo viajar en caravana porque hay redes de apoyo en las fronteras y para la petición de asilo y en esto último, dijo, se involucran algunos traficantes y facilitadores de la movilidad humana, pero también voluntarios, organizaciones de la sociedad civil (ONG’s).
Y el organizador del Seminario, el doctor José María Ramos García, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, comentó:
“El reto es cómo logramos gestionar estas fronteras para promover procesos de integración cuando hay asimetrías”.
Y en segundo lugar, cómo avanzamos en los temas de fortalecer el derecho de migrar cuando hay una serie de restricciones desde el punto de vista de distintas políticas de seguridad por parte de los actores involucrados, pero que de por medio están las personas y sus necesidades. Es el tema fundamental.
Finalmente, comentó, a guisa de conclusión: Sí no se fortalecen los debidos polos mínimos o ampliados en materia de condiciones sanitarias, va a ser muy difícil lograr avance por los procesos de integración o sostenibilidad de las fronteras.
Te recomendamos el podcast ⬇️